Festeja segundo aniversario Colectivo colibrí
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Festeja segundo aniversario Colectivo colibrí

El evento estuvo acompañado de Adolfo Córdova


  • Festeja segundo aniversario Colectivo colibrí
  • Festeja segundo aniversario Colectivo colibrí
  • Festeja segundo aniversario Colectivo colibrí
  • Festeja segundo aniversario Colectivo colibrí

Como resultado del gran trabajo y labor que hace el equipo del Colectivo Colibrí, hace unos días se llevó a cabo un picnic literario en el Museo Infantil de Oaxaca (MIO), para celebrar su segundo aniversario.

El colectivo nació en el 2016 por el deseo de un grupo de personas de la sociedad civil para compartir historias con niños, jóvenes y adultos, así como brindar acompañamiento a las distintas instituciones en temas de promoción de la lectura, creación de espacios lectores, comunidades lectoras, primera infancia, mediación y más. Entre los integrantes del equipo se encuentran Lorena López, Nayhelli Robles, Verónica Cid, Tonatiuh Tapia y Antonio Toledo; organizadores también del evento.

Como invitado de lujo estuvo el escritor, periodista y mediador de lectura Adolfo Córdova, quien al terminar las actividades programadas, realizó la presentación de su libro La Hoguera de Bronce, donde el autor propone una expedición por narraciones extraordinarias (la mayoría en prosa, un par en verso) de grandes clásicos de la literatura que, en muchos casos, no habían sido traducidos al español o difundidos entre niños y jóvenes. Se trata de un recorrido doble: una cara del libro conduce a diez bosques o selvas distintas, algunos inquietantes, terroríficos, con brujas y vientos que hielan, otros más divertidos y peculiares, con conejos traviesos, elefantes curiosos y ciervos que se esconden en los sueños.

La otra cara conduce a diez pueblos y ciudades sorprendentes, de bronce o esmeralda, con genios mágicos, demonios, fantasmas, amores imposibles, niños desobedientes y hasta pulgas amaestradas. Los autores reunidos son Mark Twain, Rudyard Kipling, Beatrix Potter, Horacio Quiroga, G. K. Chesterton, los Hermanos Grimm, entre otros.

Enseguida se abrió paso a la firma de libros. Las actividades fueron de acceso gratuito con la finalidad de poder incentivar la imaginación y que los niños desde pequeños tengan contacto con la lectura. Se llevaron a cabo lecturas de cuentos, abriendo el invitado especial y seguido por algunos miembros del equipo colectivo. Pudo notarse la gran participación de los pequeños, así como del resto de la audiencia, conformado por padres y otros invitados.

Al terminar se partió el pastel que fue donado por uno de los colaboradores; la asociación Crecemos DIJO A.C. (recordar que esta asociación es una organización de la sociedad civil que implementa estrategias integrales de Educación y Nutrición para disminuir el rezago social de niños y jóvenes de zonas rurales y periurbanas del estado de Oaxaca), quien también ha sido un aliado y patrocinador de los Picnics literarios que este equipo de trabajo han organizado con anterioridad.

Antonio Toledo, coordinador del colectivo destacó la gran solidaridad que siempre ha mostrado por su parte José Manuel Loera del Río, director operativo de Crecemos y reconoce que su participación ha sido muy importante para el mismo.

Somos afortunados de contar con este tipo de personas en nuestro estado y que día a día trabajan para que nuestro acervo cultural sea cada vez más grande, ya que habría que recordar que Oaxaca es uno de los estados con mayor riqueza y diversidad de este magnífico vestigio.