Aprovechar espacios, opción para sostener al Alcalá
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Aprovechar espacios, opción para sostener al Alcalá

Esteban San Juan Maldonado percibe al sótano, el paraíso y la azotea del inmueble con potencial para eventos culturales


  • Aprovechar espacios, opción  para sostener al Alcalá
  • Aprovechar espacios, opción  para sostener al Alcalá
  • Aprovechar espacios, opción  para sostener al Alcalá

Teatro experimental en el sótano; recitales en la azotea, y galas o recepciones culturales en el paraíso son las ideas que Esteban San Juan Maldonado, director del Teatro Macedonio Alcalá, propone para aprovechar el inmueble y devolverle su vocación cultural. El funcionario que desde principios de año subrayó la restricción de actividades en el recinto de 108 años considera pertinente pensar en otras opciones para el mantenimiento del mismo, pues se han hecho varias actividades sin cobrar por el uso.

Con estas propuestas, San Juan Maldonado espera que las áreas comúnmente inhabilitadas o en desuso sean aprovechadas por los grupos culturales. Por ejemplo, para la representación de obras teatrales o proyección de filmes (en las que podrían estar hasta 150 personas) sugirió el sótano, espacio para el cual se requeriría instalar un piso de madera, iluminación, proyector, pantalla y amueblamiento.

El área de paraíso podría ser para recepciones, recitales de cámara o exposiciones; en tanto, la azotea y bajo la cúpula serían ideales para conciertos, señala el funcionario respecto a los planes que espera sean apoyados por la administración estatal y la Secretaría de Finanzas.
“En determinado momento, hacer un modelo de gestión para captar recursos para ayudar al teatro, que nos permita esa figura la Secretaría de Finanzas para darle esas captaciones para el mantenimiento no sólo del sótano, sino del teatro”, refiere.

Esteban San Juan confía en que el teatro, en coordinación con grupos culturales, tengan las facultades para desarrollar eventos propios, a fin de empezar con este tipo de actividades en este año.

En enero pasado, el también coordinador de Teatros de la ciudad de Oaxaca hablaba del uso de otros espacios del teatro, como el Excasino y el salón Herradura para conferencias o presentaciones de libros. La finalidad, explicaba, era “volver el Teatro Alcalá un centro con diversidad de aspectos culturales multidisciplinarios”, y por ello la idea de hacer del sótano un lugar con potencial para el teatro experimental, diálogos o lecturas.

Esta propuesta ya la ha comentado con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y con algunos artistas y grupos del estado, a fin de revalorar al sótano y no verlo como “el rincón de la casa”.