Lucina Jiménez propone replantear políticas culturales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Lucina Jiménez propone replantear políticas culturales

La especialista participa en el Encuentro Regiones, que se desarrolla del 15 al 18 de marzo en la ciudad de Oaxaca


Lucina Jiménez propone replantear políticas culturales | El Imparcial de Oaxaca

Replantear los programas culturales regionales y su relación con los derechos humanos, así como las tradiciones de las comunidades, es una de las reflexiones vertidas este jueves en el inicio del Encuentro Regiones, que se desarrolla del 15 al 18 de marzo en la ciudad de Oaxaca.

Teniendo como una de las invitadas a la antropóloga Lucina Jiménez, el programa tuvo uno de sus foros de análisis, en el que además de analizar las implicaciones culturales y de género en los programas culturales del país.

La especialista en políticas culturales y desarrollo sostenible abordó varios temas en su intervención de este jueves, durante el foro efectuado en el salón Herradura, del teatro macedonio Alcalá.

En su participación, la también fundadora y directora del Consorcio Internacional Arte y Cultura (CONARTE) habló de la necesidad de que funcionarios, gestores y comunidades cuenten con habilidades interculturales para gestionar su propia diversidad.

Respecto a diversos programas que se han desarrollado en el país, la especialista subrayó que cuando se habla de tradición ha habido enfoques que hacen de esta un asunto del pasado cuando no es así, pues la tradición “es un asunto de contemporaneidad”.

“Ese discurso de que queremos fortalecer las lenguas y las culturas originarias porque queremos mantener el pasado, no es el pasado, es el presente y el futuro, con memoria”.

La cuestión de género fue otro de los temas abordados por la especialista, quien consideró necesarios los cambios culturales para abonar en la construcción de la sociedad y la relación entre géneros.

“La relación entre los géneros es fruto de una construcción cultural y social que nos enseñó qué es ser hombre y qué es ser mujer”.