Retrata Antonio Álvarez Morán la vida conventual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Retrata Antonio Álvarez Morán la vida conventual

El Centro Cultural Santo Domingo exhibe la obra del artista, quien desde 2011 crea piezas inspiradas en las monjas


  • Retrata Antonio Álvarez Morán la vida conventual
  • Retrata Antonio Álvarez Morán la vida conventual

En 2011, y a raíz de su interés por la pintura religiosa, el artista Antonio Álvarez Morán (Puebla, 1959) comienza a recrear retratos de las monjas coronadas. Ese proyecto, titulado Engaño colorido, se prologó por varios años y —con el apoyo de una beca del Fondo Nacional para la Culturas y la Artes— dio lugar a una serie de obras en diferentes técnicas y materiales. Este domingo 18 de febrero, a las 12:00 horas, una muestra de ese trabajo podrá conocerse en la ciudad de Oaxaca.

A través de la exposición Engaño colorido, que se inaugura en la Capilla de Domina del Centro Cultural Santo Domingo, es como se conocerá la labor del artista que aunque no se considera una persona religiosa dice que su interés en el tema es algo “genético”.

En la exposición Engaño colorido podrá conocerse la propuesta hecha por Álvarez Morán a partir de su relación e interés por la vida conventual, especialmente la de las monjas, a quienes recrea en pinturas, dibujos y ensamblajes hechos de 2011 a 2015.

Asimismo, se relaciona con los trabajos previos que ha mostrado en varias exposiciones en la ciudad de Puebla, en los que se observa su inclinación por motivos ligados a la religión, como fue el caso de Cholula Sonidera (serie en que recrea parroquias) o incluso los murales sobre las fiestas cholultecas.

En el caso de las monjas, tema de Engaño colorido, el artista considera que hay tres posibles razones por las que decidió abordar el tema: “por un lado, las relaciones familiares con este sector de la Iglesia; por otro, la vinculación misteriosa con Sor Teresa Antonia Álvarez de Abreu, y una particular empatía para con las monjas”.

Engaño colorido es una exposición que retoma uno de los sonetos de la poetisa, escritora y religiosa Sor Juana Inés de la Cruz, titulado Este que ves, engaño colorido. En dicho texto, Sor Juana se refiere a un retrato que le hace el pintor Miguel Cabrera. Es así como se relaciona con esos retratos que Álvarez Morán hace de las monjas, una de ellas Sor Antonia Álvarez, en quien el artista encuentra una relación por la similitud con su nombre.

La exposición Engaño colorido se inaugura el próximo domingo 18 de febrero, a las 12:00 horas, en el Centro Cultural Santo Domingo.