Inicia restauración del patrimonio afectado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Inicia restauración del patrimonio afectado

Como parte de la primera etapa, el pasado 31 de enero el INAH entregó ocho obras en regiones como la Mixteca, Sierra Sur y Valles


  • Inicia restauración del patrimonio afectado
  • Inicia restauración del patrimonio afectado
  • Inicia restauración del patrimonio afectado

Ocho obras/acciones de atención fueron entregadas el pasado 31 de enero por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Oaxaca. Esto, enmarcado en la primera etapa de atención a monumentos históricos, bienes muebles y zonas arqueológicas afectados por los sismos de septiembre de 2017.

Joel Omar Vázquez Herrera, delegado del Centro INAH Oaxaca, informó que estas ocho obras corresponden principalmente a regiones de la Mixteca y Sierra Sur. Se trata restauraciones en seis monumentos históricos, una de bienes muebles y una de zona arqueológica.

En esa entrega se encuentra la zona arqueológica de Yagul, que pertenece al corredor arqueológico del Valle de Oaxaca. Asimismo, el templo de San Jerónimo Doctor, en Nuchita (región Mixteca).

“Y así nos hemos planteado diferentes metas para seguir entregando mes con mes los monumentos históricos, bienes muebles y zonas arqueológicas que sufrieron algún daño”.

Aunado a estas acciones, el delegado dijo que se trabaja en tres grandes: el primero en torno las cuantificaciones de daños que se hacen en conjunto con los ajustadores de la aseguradora.

“En ese sentido vamos muy avanzados, prácticamente ya 90 por ciento de los recorridos están concluidos y los hemos realizado en equipo con los ajustadores de las aseguradoras para obtener los recursos que nos permitirán restaurar todo el patrimonio cultural, en general todos los bienes patrimoniales que sufrieron algún tipo de daño”.

El segundo eje corresponde a las conciliaciones que permitan acordar algún monto con el que se atiendan los daños.

Y el tercer aspecto enfocado en la conformación de los expedientes “que en su momento estarán ingresando con la oficina de la aseguradora”.

En el estado de Oaxaca, son 325 los monumentos históricos con daños, según cifras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 305 corresponden a bienes históricos y el resto a zonas arqueológicas.

En diciembre pasado, el delegado del INAH explicaba que todos los monumentos históricos y zonas arqueológicas son 100 por ciento restaurables.

La atención al patrimonio se contempla en tres etapas: la primera, iniciada en enero de este año, corresponde a aquellos monumentos, bienes muebles y zonas arqueológicas con daños menores. La segunda etapa se pretende comience en octubre de este año (y su enfoque es en las edificaciones con daño cuya evaluación sea media). Aquellos con daños graves empezarán a ser atendidos a partir de 2020, como parte de la tercera etapa.