Arranca la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Arranca la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro

El programa inició con la obra representante de Oaxaca, Ayer pasé por Tehuantepec


  • Arranca la Muestra Regional  de Teatro de la Zona Centro
  • Arranca la Muestra Regional  de Teatro de la Zona Centro

Una puesta en escena que retoma temas como la virginidad antes de llegar al matrimonio eso es Ayer pasé por Tehuantepec. La obra que inauguró en Oaxaca la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro se presentó la noche del sábado 3 de febrero en el Teatro Juárez, en la capital del estado. También tuvo una función en el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca, en el municipio de San Bartolo Coyotepec.

Esta creación colectiva del grupo Teatral Tehuantepec, que dirige Micaela Hernández Morán, fue ejecutada por el Taller Juvenil de Teatro, de la Villa de San Blas Atempa. La pieza se sitúa en los años 30 del siglo pasado. Se trata de un relato dramatizando en el que se aprecia la vida tradicional de la cultura zapoteca en la región del Istmo. Y a partir de ahí varios de los prejuicios de la época.

Ayer pasé por Tehuantepec es una de las obras que integra la muestra en que se reúne a ocho propuestas de igual número de estados. Todas ellas a presentarse en diferentes lugares y horarios del 3 de febrero al 1 de abril.

Después de ella, las siguientes puestas en escena de la cartelera son: Passport, obra procedente de Guerrero y que trae la compañía Grupo Matrioska; Leche de gato, obra de Lucila Castillo y dirigida por Ermhy Méndez; Semillas, escrita y dirigida por Carlos Cruz, pero que ejecuta la compañía Teatro Cuerpo Social, del estado de Hidalgo.

Asimismo, El caballo con alas y dos cucharas, escrita y dirigida por César Ortiz, y montada por la compañía Tres con Todo Producciones, del Estado de México. Posteriormente, se presenta Trans, dirigida por Luis Rodríguez, de la Ciudad de México, y cuyo montaje será a cargo de la compañía Trans Límite.

Comandante Otelo, de Xavier Villanova será dirigida por Lisha Montaño y ejecutada por la compañía Los Operantes Teatro de Puebla. El programa concluye con la pieza El sueño, escrita y dirigida por Polo Muro y llevada a escena por la compañía Orgánica Producciones, del estado de Morelos.

La Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro se desarrolla en espacios de la capital del estado y municipios conurbados: Teatro Juárez, el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO), AV Arte Vanguardia, La Locomotora y la Casa de la Cultura de Santa Lucía del Camino.

Detalles de las funciones pueden consultarse en la página de Facebook de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), así como en las sedes de la muestra.


aa

 

Relacionadas: