A escena, Macedonio Alcalá y su Dios nunca muere
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

A escena, Macedonio Alcalá y su Dios nunca muere

Resultado de la convocatoria para producción teatral, la obra de Wagive Turcott Fiat se estrena este lunes en Teatro Macedonio Alcalá


  • A escena, Macedonio Alcalá y su Dios nunca muere
  • A escena, Macedonio Alcalá y su Dios nunca muere

Lejos de la reseña histórica sobre la vida y obra del compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá (1831-1869), la directora y actriz Wagive Turcott propone una pieza llena de espiritualidad. Dios y Macedonio es esa obra en la que plasma tal cualidad, sin dejar de lado el enamoramiento que despertó en ella el autor del Dios nunca muere.

Este lunes 5 de febrero, 21 actores, 30 músicos y 15 creativos estrenan Dios y Macedonio. De pie ante la adversidad. A las 20: 00 horas, el teatro que desde 1933 lleva el nombre del autor del Dios nunca muere cobijará la puesta en escena.

La directora, quien en 1995 crea el grupo Teatro Cuauhpanco, cuenta que escribir una obra basada en el músico resulta de una necesidad imperiosa después de conocer su biografía.

“Era muy poco lo que yo conocía de ese importante compositor oaxaqueño. Por supuesto conocía el Dios nunca muere, nada más. Cuando leí su biografía, me topé con informaciones a veces contradictorias, cosas que fueron despertando en mí la curiosidad; fue así como me enamoré de este gran compositor oaxaqueño”.

Dios y Macedonio es la obra en que Turcott Fiat retoma fragmentos de la vida del autor, además de añadir sucesos que forman parte de la memoria colectiva del Oaxaca actual. Además del vals Dios nunca muere, considerado himno de los oaxaqueños, la pieza recurre a otras creaciones del compositor. Para ello, se apoya en la música en vivo que ejecutará la Orquesta Filarmónica de la Facultad de Bellas Artes; además del diseño sonoro de Miguel Serret y la dirección musical de Sócrates Juárez.

La obra Dios y Macedonio es una de las cuatro obras beneficiadas con el estímulo de la Convocatoria para la Producción de Teatro, lanzada en 2017 por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Su estreno y demás funciones son resultado de la colaboración entre distintas instancias: Teatro Cauhpanco, la Facultad de Bellas Artes y el Archivo Histórico del Estado de Oaxaca. Después del lunes, la obra se presenta en el mismo recinto los días 12, 19 y 26 de febrero, a las 20:00 horas. Asimismo, el día 24 (a las 19:00 horas), en el Archivo Histórico; en ese día, también serán mostrados algunos archivos históricos, partituras y violín de Macedonio Alcalá.

El acceso a las funciones será libre y gratuito; para la primera, quienes quieran asistir tendrán que formarse en las afueras del teatro. En las siguientes, se prevé llevar un control con pases de entrada.