Exposición gráfica, jóvenes grabadores mixtecos |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Exposición gráfica, jóvenes grabadores mixtecos

Jóvenes grabadores del taller de gráfica Juan Alcázar, del Museo Regional de Huajuapan (MUREH), exponen sus grabados en la pinacoteca municipal.

  • Exposición gráfica, jóvenes grabadores mixtecos
  • Exposición gráfica, jóvenes grabadores mixtecos
  • Exposición gráfica, jóvenes grabadores mixtecos

Jóvenes grabadores del taller de gráfica Juan Alcázar, del Museo Regional de Huajuapan (MUREH), exponen sus grabados en la pinacoteca municipal. Estos mismos serán expuestos en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) de la ciudad de Morelia, Michoacán, en el marco del intercambio denominado Trueque, Presencia de la Cultura Mixteca en Región Purépecha.

Son 31 obras de 19 grabadores en diferentes formatos, la mayoría en relieve y algunas litografías, en las cuales se puede observar, técnica y disciplina en sus trabajos, así también la habilidad para dar la resolución a partir de los cortes o incisiones, trabajando el volumen para proyectar las luces.

Álvaro Medina Barbosa, coordinador del taller de gráfica Juan Alcázar, del MUREH, explicó que el grabado es una técnica antigua que nace originalmente para realizar impresiones en libros y posteriormente evoluciona en carteles y que fue retomado para darle un impulso con valor artístico, siendo diferente a la pintura.

Según su apreciación, “la gráfica es la disciplina que más trabajo requiere. Es un dibujo previo sobre una matriz, la cual tiene la virtud de poder reproducirse mediante un proceso de estampación, y Oaxaca, es el estado que más aporta a la gráfica”.

Agrega que la gráfica requiere de mucha paciencia, pero es desestresante trabajar las incisiones sobre la madera, que es también parte de la técnica del dibujo.

Medina Barbosa reconoce el aporte de los maestros de la gráfica Irving Herrera, Eloy Jiménez, Rigoberto Martínez y Javier Rojas, quienes han compartido sus conocimientos a la nueva generación de grabadores que ahora exponen.

Entre las piezas que se exponen se encuentra la serie Niños con máscaras, de Álvaro Medina, quien explica que su gráfica pertenece al registro de una herencia de distorsión, “es una tradición que se comparte y que se va heredando a los niños y que en estos tiempos, en cierto punto se distorsiona”.

Comenta que en su obra utiliza la iconográfica local para contextualizarla a la región, con la temática de que los infantes juegan a ser adultos ya que ellos nunca muestran su verdadera identidad y se esconden tras máscaras.