Sobrevive historia del ferrocarril
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Sobrevive historia del ferrocarril

A 125 años de la llegada del ferrocarril a Oaxaca, una serie de objetos, documentos, video y mural recuerdan la historia tejida en el estado a partir del 13 de noviembre de 1892, cuando en el ahora barrio del Ex Marquesado se inauguró el Ferrocarril Mexicano del Sur.


  • Sobrevive historia  del ferrocarril
  • Sobrevive historia  del ferrocarril
  • Sobrevive historia  del ferrocarril

La exposición 25 años del Ferrocarril en Oaxaca se inauguró el pasado mes de noviembre en las instalaciones del Museo del Ferrocarril. En ella se puede conocer parte del acervo ferroviario y testimonios en torno a este medio de transporte en el estado.

Asimismo, se presenta el papel desempeñado por Matías Romero Avendaño y Porfirio Díaz Mori, dos personajes ilustres gracias a los cuales –después de varios intentos— la compañía Read &Campbell concretó la estación ferroviaria.

En video, fotografías y demás documentos del Archivo del Ferrocarril Mexicano del Sur, se habla también de varios momentos claves en la historia de este transporte que operó de 1892 a 1999. Entre estos momentos está el de 1952, año en que la línea de Oaxaca se modernizó, gracias a la labor emprendida por otro oaxaqueño: Manuel R. Palacios (gerente de los ferrocarriles en ese momento).

Tal modernización consistió en la introducción de la vía ancha, con lo cual se dejaron atrás a las máquinas de vapor y se dio paso a las locomotoras impulsadas por diésel, más grandes y rápidas.

Además del acervo expuesto, la muestra ofrece al espectador una visión sobre los archivos del Ferrocarril Mexicano del Sur y del Museo del Ferrocarril. De ahí que se cuente con dos tipos de acervos, uno que abarca del año 1940 al 2003 y uno más de 2003 a 2014.