El trágico desenlace del creador de Africam Safari en Puebla - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Viral

El trágico desenlace del creador de Africam Safari en Puebla

Lo que empezó como el amor hacia los animales, terminó por dar origen al parque de conservación de vida silvestre más importante de Puebla y de México


El trágico desenlace del creador de Africam Safari en Puebla | El Imparcial de Oaxaca

Uno de los parques de conservación de vida silvestre más importantes de Puebla y de México en generales Africam Safari y la historia de la muerte que tuvo su fundador, el capitán Carlos Camacho Espíritu, es una historia que deja en evidencia como una decisión tomada sin responsabilidad, puede cobrar la vida de un tercero.

Desde su fundación, este zoológico ha reunido a especies que remontan a los safaris del continente africano, algunas de las cuales pueden estar en libertad, aunque otras más deben estar en áreas restringidas debido a su naturaleza salvaje, tal es el caso de los leones, por lo cuales el capitán Camacho tenía un peculiar afecto, como puede constar en una serie de imágenes.

¿Quién fue el culpable?

Fue esta afición la que le llevó a criar desde cachorro a un tigre de Bengala, misma especie que terminó por arrebatarle la vida debido a la imprudencia de unos visitantes del parque y es que mientras se encontraban en el recorrido, no respetaron las reglas y bajaron de su automóvil justos en la zona restringida donde se encuentran los felinos.

Al ver lo sucedido y en el afán de resguardar la integridad de la familia, pero también del animal, el propio Camacho Espíritu bajó de su automóvil para intentar domar a la fiera sin causarle un daño, pero este terminó por darle un zarpazo y una serie de heridas que lo llevaron al hospital, pero tal era su amor por lo animales que pidió que revisaran al tigre que lo había atacado, pues al defender a la familia le había pegado con la cacha de una pistola.

Debido al desconocimiento de quienes lo atendieron en el manejo de este tipo de heridas, al término de cinco días fue dado de alta del nosocomio, sin percatarse nadie que sus lesiones se estaban infectando, situación que se agravó a lo largo de cuatro meses y que terminó por provocarle una septicemia, que es un envenenamiento de la sangre.

Esto se da debido a que los animales depredadores suelen tener carroña en las uñas, que es la carne descompuesta especialmente de sus presas, la cual terminó por provocarle la infección que terminó por cobrarle la vida el 28 de octubre de 1976 a los 46 años, tras lo que sus restos fueron llevados a un cementerio en su natal Acatzingo.

¿Quién fue Carlos Camacho?

Carlos Camacho Espíritu, también conocido como “El Capitán”, nació en 1927 en Acatzingo, Puebla, a la edad de 16 años cruzó la frontera de México con Estados Unidos para llegar a Los Ángeles, pero tras ser descubierto por las autoridades migratorias y fue deportado a Nogales, Sonora, por lo que decidió radicar en Monterrey y dedicarse a la radio.

Tras ahorrar dinero volvió a cruzar la frontera y una vez en suelo americano se desempeñó en diversos trabajos, hasta que ingresó a una radiodifusora en Los Ángeles en la que se dedicó a transmitir música regional mexicana, tiempo después creó los laboratorios de medicamentos Mayo, que actualmente son conocidos como Camacho Laboratories.

Debido al tiempo que vivió en este país obtuvo la nacionalidad americana, por lo que realizó su servicio militar en el Ejército Estadounidense e incluso obtuvo el rango de capitán y hasta el título de piloto aviador, mismo que lo llevó a participar en la guerra de Vietnam.

Este conocimiento de aeronaves le permitió realizar diversos viajes a África con la finalidad de llevar fauna silvestre a su casa en Los Ángeles para comenzar a formar una colección de distintas especies, destacando un tigre de Bengala de nombre Rajá que era su favorito, pues fue criado por el poblano desde cachorro.

En el país del norte, Camacho Espíritu conoció y se casó con Louise Wardle, con quien tuvo 9 hijos, que, debido a la afición de su padre, crecieron entre tigres, leones, osos, pingüinos y más, por lo que, tras hacer fortuna, “El Capitán” regresó a Puebla con su familia para crear Africam Safari.

¿Cómo nace Africam Safari?

Luego de que Carlos Camacho decidiera mudarse a Puebla con su familia, optó por adquirir un amplio terreno a un costado de la Laguna de Valsequillo, donde tenía en libertad a los animales exóticos que fue capturando en viajes alrededor del mundo, por lo que al darse cuenta de la atracción que generó su colección, decidió crear un zoológico.

Pero este lugar no era como otros espacios del mismo giro, pues planteó que los animales pudieran convivir y procrearse en condiciones similares a las que tenían en su hábitat, idea que terminó por concretarse bajo el nombre de Africam Safari, una combinación de las palabras África y Camacho, el 2 de abril de 1972.

Tal ha sido el esfuerzo de la familia Camacho para/con este proyecto, que el parque es uno de los centros turísticos más importantes del país, que incluso ha alcanzado reconocimiento internacional por brindar protección a especies amenazadas.


 

Relacionadas: