PIBOT: el revolucionario piloto humanoide capaz de volar aviones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

PIBOT: el revolucionario piloto humanoide capaz de volar aviones

El robot PIBOT es capaz de pilotear un avión


PIBOT: el revolucionario piloto humanoide capaz de volar aviones | El Imparcial de Oaxaca

En lo que parece una escena sacada de una novela de ciencia ficción, el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) ha presentado a PIBOT, el primer piloto humanoide capaz de volar aviones.

PIBOT, una revolucionaria creación robótica, no solo es capaz de sentarse en la cabina de un avión y operar manualmente los instrumentos de vuelo, sino que también utiliza tecnologías de inteligencia artificial (IA) avanzada para leer y memorizar manuales, modelos de vuelo y protocolos de emergencia. Además, cuenta con una cámara integrada para observar la cabina y actuar de acuerdo con las necesidades específicas.

Mientras que los sistemas de piloto automático tradicionales dependen exclusivamente de programación, carecen de la habilidad física para manipular controles en una cabina. PIBOT se presenta como una solución versátil, pues puede adaptarse a diferentes sistemas de vuelo y cabinas sin necesidad de realizar modificaciones en la aeronave.

El profesor David Hyunchul Shim, líder del proyecto en la Escuela de Ingeniería Eléctrica de KAIST, destacó en un comunicado: “Los robots piloto humanoides no requieren modificaciones en las aeronaves actuales y pueden ser implementados de inmediato en vuelos automatizados. Son extremadamente aplicables y prácticos en diversos contextos, desde vehículos terrestres como coches y camiones militares hasta situaciones en las que los recursos militares son escasos o los pilotos experimentan fatiga.”

Las pruebas iniciales han demostrado que PIBOT puede mantener el control de un avión de forma segura, incluso en situaciones de turbulencia extrema. Con la finalización del proyecto prevista para 2026, el equipo ya está evaluando posibles estrategias de comercialización para uso tanto militar como civil.