La Amazonía Brasileña Recibe Conexión a Internet Gracias a los Satélites Starlink de Elon Musk
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

La Amazonía Brasileña Recibe Conexión a Internet Gracias a los Satélites Starlink de Elon Musk

Los habitantes de la remota aldea de Nova Esperança, en la Amazonía brasileña, ahora pueden disfrutar de la conexión a Internet gracias a la red Starlink.


La Amazonía Brasileña Recibe Conexión a Internet Gracias a los Satélites Starlink de Elon Musk | El Imparcial de Oaxaca

Este importante avance ha sido financiado por el gobierno local y recientemente llegó al Valle del Javarí, hogar de algunas de las comunidades indígenas más aisladas de la selva amazónica.

La instalación de la antena y el panel solar que la alimenta fue un evento comunitario en Nova Esperança, un proceso que tomó menos de 30 minutos. Ahora, los 200 residentes de la aldea, que se encuentra a más de 500 kilómetros y tres días en canoa de cualquier zona urbana, tendrán acceso gratuito a Internet, un privilegio en esta región del noroeste de Brasil, cerca de las fronteras con Perú y Colombia.

“Ahora sí tenemos sueños para el futuro: poder formar ingenieros civiles, geólogos, arquitectos, abogados, enfermeros (…) entre otras posibilidades”, dijo Cesar Mayuruna, el único concejal indígena de Atalaia do Norte, el municipio más cercano.

Sin embargo, a pesar de los obvios beneficios de esta conexión, que ya cuenta con alrededor de 50,000 usuarios en Brasil, existe preocupación por su impacto en las tradiciones ancestrales y el potencial uso indebido por parte de criminales que explotan ilegalmente las tierras indígenas.

Los matsés, uno de los siete pueblos contactados del Valle del Javarí y donde aún viven al menos 19 grupos indígenas en aislamiento voluntario, han adoptado la tecnología con rapidez. Muchos de los que poseen teléfonos, principalmente los jóvenes que visitan regularmente la ciudad de Atalaia, están experimentando la conexión a Internet por primera vez.

Además de proporcionar una herramienta valiosa para la educación y la realización de trámites oficiales, Internet facilitará el trabajo del SESAI, el organismo de salud indígena que atiende a casi todas las comunidades de Javarí. En casos de emergencia, Starlink ofrecerá una conexión más fiable que la única emisora de radio de la aldea.

“A veces el radio no funciona, no hay batería, ni panel solar. Entonces es un gran avance”, afirmó Fabio Rodrigues, enfermero del SESAI. A pesar de los desafíos y preocupaciones, la llegada de Internet a Nova Esperança representa un importante paso hacia el futuro para sus habitantes.