WhatsApp: así es como secuestran las cuentas solo con el número de teléfono
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

WhatsApp: así es como secuestran las cuentas solo con el número de teléfono

Activar la autenticación de dos pasos en WhatsApp es muy importante y aquí te decimos como hacerlo


WhatsApp: así es como secuestran las cuentas solo con el número de teléfono | El Imparcial de Oaxaca

Hace más de una década el número telefónico era básicamente muy importante para el funcionamiento de tu teléfono móvil, con el paso de los años gracias al acceso a internet, su uso se fue disminuyendo, pues el empleo de llamadas telefónicas y de mensajes de texto cada vez es menor.

Sin embargo muchas aplicaciones siguen usando este numero para el envío de mensajes para la configuración de sus sistemas por medio del envío de códigos de inicio y verificación.

Es por esas razones que los ciberdelincuentes buscan podrían secuestrar tu número de teléfono, para tener el control de WhatsApp y algunas apps bancarias.

Esto se debe a que algunas personas pueden usar tu código de verificación. Lo que hacen los ciberdelincuentes es  contactar con la operadora telefónica y hacerse pasar por ti, haciendo un cambio de telefónica y tomando el control de tu número.

¿Cómo prevenir el secuestro de tu cuenta de WhatsApp y de tu número?

Lo primero que debes hacer siempre es desactivar la vista previa de tus mensajes SMS, pues estos pueden dar a la vista de muchas personas cuando están a tu lado.

Recuerda nunca perder de vista tu teléfono o dispositivo móvil, pues los ciberdelincuentes están siempre atentos a estos descuidos; no confíes en nadie en lugares públicos, ni en el trabajo ni en la escuela.

Finalmente activa la verificación de dos pasos en WhatsApp y otras aplicaciones, para que las personas no tengan acceso a tu teléfono.

¿Cómo activar la autenticación de dos pasos para Android?

Una de las grandes soluciones para evitar fraudes en WhatsApp es contar con una autenticación de dos pasos. Esto es básicamente introducir más información sobre nosotros para identificarnos.

Cuando quieras abrir la aplicación en otro móvil, se nos pedirá el código PIN de seis números y deberás ingresar tu correo electrónico para verificar momentos más tarde. Así puedes hacerlo si usas Android:

  • Ingresa al apartado de configuración (en los tres puntitos)
Paso 1.
  • Ve a “Cuenta”
Paso 2.
  •  Abre ”Verificación de dos pasos”.
Paso 3.
  • Introduce tu PIN dos veces.
Paso 4.
  • Introduce tu correo electrónico.
Paso 5.

¿Cómo activar la autenticación de dos pasos para iPhone?

  • Ingresa al apartado de configuración.
Paso 1.
  • Ve a “Cuenta”
Paso 2.
  • Abre ”Verificación de dos pasos”.
Paso 3.
  • Introduce tu PIN dos veces.
Paso 4.
  • Introduce tu correo electrónico.
Paso 5.

Cifran en 360 millones los números de usuarios de WhatsApp filtrados

Una brecha de seguridad en la aplicación de WhatsApp ha expuesto los números de teléfono de cerca de 360 millones de personas de un total de 108 países, según el análisis realizado por una multinacional especializada en ciberseguridad.

Los números de teléfono de esos 360 millones de usuarios de esa aplicación de mensajería instantánea estarían ya a la venta en la “internet oscura” (darknet), donde se habrían puesto a la venta, según los datos facilitados hoy por la empresa de ciberseguridad Check Point .

Fuentes de WhatsApp han aseverado sin embargo que “esto no es una filtración de datos” y han expresado su “decepción” por que esta empresa dedicada a la ciberseguridad haya “comprado una lista de teléfonos que circula por internet para repetir afirmaciones infundadas con el fin de conseguir publicidad gratuita”.

La empresa Check Point ha difundido hoy los resultados de su análisis sobre los archivos relacionados con los datos de los usuarios de esa aplicación, y ha asegurado que durante los últimos cuatro días esos archivos, que incluyen códigos de marcación, se han puesto a la venta en la internet oscura “y se están distribuyendo libremente entre los ciberdelincuentes”.

La información que se vende es solo el número de teléfono activo, y en ningún caso el contenido de los mensajes de los usuarios, según esta empresa, que ha observado que en cualquier caso se trata de una violación a gran escala de una aplicación muy popular y utilizada por millones de personas en todo el mundo.

Entre las consecuencias inmediatas de esta “brecha”, la empresa ha citado la posibilidad de que esos números se utilicen como parte de ataques de “phishing” a través de la propia aplicación, por lo que han incidido en la importancia de que todos los usuarios extremen la atención sobre los mensajes que reciben y las precauciones al hacer “clic” en cualquier enlace y mensaje compartido a través de esta aplicación.

Los ataques más comunes tras tener acceso a esos datos son el “vishing” (se engaña a la víctima para que dé información por teléfono) y el ” smshing” que se realiza a través de los mensajes “sms”, según esta empresa, que ha alertado sobre el aumento de ataques que se han producido coincidiendo con algunas fechas clave para el comercio electrónico, como el “black friday”, el “cyber monday” o el “amazon prime day”.

Y los consejos para tratar de mantenerse a salvo de posibles ataques: asegurarse siempre de que el remitente es de confianza, ir directamente a la fuente o al sitio web para buscar productos y servicios, y no hacer “clic” en enlaces que puedan resultar sospechosos ni reenviarlos, para evitar así la propagación de esos enlaces maliciosos.


 

Relacionadas: