La importancia de la seguridad en las actividades digitales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

La importancia de la seguridad en las actividades digitales

Son muchas las actividades que puede realizar un usuario a través de internet.


La importancia de la seguridad en las actividades digitales | El Imparcial de Oaxaca

Aunque en condiciones normales, no suele suceder nada visible en cuanto a la privacidad de uno, se debe poner especial interés en la seguridad digital. Esta protege las informaciones y datos más íntimos de uno y evita que caigan en manos de terceros y que se pueda dar un posible fraude. Hay un buen número de procesos y protocolos que tener en cuenta para valorar la privacidad de un sitio web. A continuación, repasaremos aquellos aspectos en los que un internauta debería hacer especial hincapié.

Uno de los errores más comunes que se dan en la población es el descuido y la falta de buen tratamiento de las contraseñas. Hay decenas de plataformas que usa uno de manera diaria y todas cuentan con distintas maneras para establecer la comunicación. Cuanto más complejas se presenten, más dificultoso será para los terceros obtener estos datos. Muchas páginas de destino ya no permiten una combinación en la que no se contemplen minúsculas, mayúsculas, símbolos y números. Un trato en el que cada vez se pone más atención.

Más reciente y menos habitual es el consejo de cuidar “la nube”, donde muchos internautas tienen archivos e información valiosa. Desde hace unos años es la forma de almacenamiento más popular para particulares y para empresas, y se debe restringir lo máximo posible el acceso a ella. Uno de los consejos para combatir estas posibles amenazas es reducir la conexión mediante dispositivos que no sean de uso habitual. No tiene sentido que el televisor tenga acceso en muchas ocasiones a Google Drive, iCloud u otras aplicaciones similares si la práctica que se le da es residual.

Otro de los aspectos a tener en cuenta para valorar la seguridad digital de un sitio web son los métodos de pago que este propone en caso de necesitar un desembolso para completar el proceso. Un ejemplo de buen tratamiento se puede encontrar en el mundo del casino online con referentes como la plataforma especializada PokerStars. En ella se permite depositar dinero de manera rápida y a través de diferentes métodos y se garantiza la seguridad en la gestión de cuentas, pues toda la información pasa por el filtro de un banco líder del sector.

Importantes pasos para reforzar la seguridad

Hay una gran cantidad de pequeños consejos para los usuarios para mantener a salvo la información privada de uno. Estos pasarían por técnicas habituales como un cambio constante de las contraseñas o la desconfianza hacia páginas de dudosa reputación. Pero en muchas ocasiones esto no es suficiente, pues aquellos que desean hacerse con la información privada cada vez sofistican más sus métodos de obtención.

Pero hay algunas técnicas y pasos que dificultarán el acceso a esos terceros. Una de las fáciles es actualizar los programas y sistemas operativos tal y como se nos recomienda. Con estas nuevas versiones no solo cambiarán los aspectos y las prestaciones de las aplicaciones en cuestión, sino que también se irá a la última versión en cuanto a seguridad digital. Es un aspecto que las compañías informáticas trabajan detenidamente y contar con la última versión puede ser garantía de éxito.

También es recomendable aprovechar al máximo los pasos de verificación con los que cuentan muchas plataformas. Algunas, lejos de limitarse a la famosa combinación de usuario y contraseña, proponen una verificación de cuenta de dos o más pasos en los que entran otros elementos como el correo electrónico o el sistema biométrico. Este último, cada vez más popular, reconoce facialmente o las huellas digitales de uno para desbloquear esas barreras tan necesarias.

Terminamos con uno de los consejos tradicionales: hacerse con un buen antivirus. Por un precio mensual o anual, se contará con una barrera más a las amenazas de terceros a nuestra actividad digital, ya sea esta desarrollada a través de la computadora o del celular. Estos no solo evitan la conexión a plataformas de dudosa reputación, sino que, entre sus prestaciones, ofrecen escaneos de seguridad, bloquean informaciones molestas y no necesarias para el usuario o bloquean los archivos colgados en la nube.