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Así fue como la tecnología traicionó al Titanic el día que se hundió

A pesar de llevar consigo tecnología de punta las comunicaciones en el Titanic no lograron prevenir el trágico final


Así fue como la tecnología traicionó al Titanic el día que se hundió | El Imparcial de Oaxaca

Durante la noche del 14 de abril de 1912 se hundía uno de los barcos más grandes que había existido en esa época, a pesar de llevar tecnología de punta las comunicaciones, que eran un poco rudimentarias a comparación de lo que actualmente se usa, no lograron prevenir el trágico final.

El Titanic consigo llevaba telégrafo inalámbrico, una vez que el barco chocó pudieron tener contacto con otra embarcación que afortunadamente pudo salvar bastantes vidas, sin embargo fallecieron más de 1500 personas. Además en cuestión de comunicaciones hubo muchas interferencias.

¿Qué paso con las pertenencias del Titanic?

En la actualidad se sigue discutiendo sobre qué hacer con las cosas que aún permanecen dentro del barco, pero más específicamente el telégrafo del Titanic. En ese entonces la tecnología era nueva ya que fue diseñado en 1909 y el hundimiento se produjo en 1912.

Pese a que el telégrafo es un medio de comunicación muy limitado, el Titanic contaba con una habitación dedicada a un radio y un telégrafo Marconi, mismos que no se pensaban usar como un medio de emergencia, sin embargo, los dos operadores contratados por el mismo marconi enviaron mensajes en código morse.

Debido a que el barco contaba con este servicio, aquellos pasajeros que tenían bastante dinero podían enviar mensajes sin ningún tipo de problema, esto resultó en un problema mayor ya que la noche en la que ocurrió la tragedia, un pasajero quiso avisar que  había hielo alrededor del Titanic, a lo que el telegrafista respondió que estaba ocupado.

Después de haber chocado, enviaron un mensaje de socorro usando este medio, para este punto aún no había un estándar sobre cómo es una llamada de auxilio, de forma paulatina los operadores contratados por Marconi comenzaron a usar una señal llamada CQD, que traducida quiere decir vengan rápido, problemas, otro punto muy importante es que justo en el año en el cual zarpó el Titanic se estaba adoptando otro estándar llamado SOS, esto proviene de haber adaptado una radio alemana ya que es sencillo usar tres puntos y tres rayas para emitir dicho mensaje.

Mensajes de emergencia

En los primeros mensajes usaron el CQD aunque bromearon con eso y le sugirieron usar el SOS aunque la situación ya era crítica, lo más interesante es que el telegrafista del Titanic era de una empresa rival que el telegrafista del otro barco entonces había una rivalidad bastante fuerte tanto en tierra como aquella noche ya que pensaban que era una broma.

Durante la tragedia comenzaron a usar ambas señales, sin embargo debido a la pelea y rivalidad que habían tenido el operador del barco más cercano, el Californian había apagado todas sus comunicaciones y además fue a dormir, a todo esto se le suma que había personas aficionadas a estas señales que estaban causando interferencia durante todo el viaje, a pesar de que el operador del telégrafo del titanic se hundió junto con el barco las autoridades exigieron que hubiera regulaciones sobre este tema.

Todo esto ocasionó la creación de la ley de radio 1912 la cual exige que las 24 horas del día debe de haber una persona al pendiente de las comunicaciones y también adoptar el SOS como una llamada de auxilio estándar, todo esto fue así hasta que en el año 1999 dejaron de usar el código morse para hacer la transición a comunicaciones satelitales.

Finalmente, después de haber declarado todo lo que ocurrió ante el congreso, Marconí fue a la ceremonia que tuvo el operador del telégrafo a dejar flores, así fue como la falta de un estándar en temas de comunicación, si estos temas se hubiesen resuelto antes tal vez el desastre no hubiera llegado a niveles tan grandes en cuanto a pérdidas humanas.


 

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