¿Perros robot militares y con misiones espaciales?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

¿Perros robot militares y con misiones espaciales?

Algunos modelos de cuadrúpedos robóticos incluyen armas de fuego con alcance de hasta 1.200 metros


¿Perros robot militares y con misiones espaciales? | El Imparcial de Oaxaca
Imagen internet

En redes sociales ha impresionado un breve video de un perro robot (robot dog) con habilidades de patrullaje. Caminando en sus cuatro patas, el “animal” avanza bajo el control de militares de la Guardia Nacional de California, Estados Unidos.

Este tipo de robot cuadrúpedo es uno de los desarrollos más destacados en robótica de los últimos años. Son pequeños, ágiles y capaces de atravesar entornos que frustran a las máquinas con ruedas.

Aunque el perro robot del video que circuló en redes sociales solo aparece mostrando habilidades de patrullaje algunos de estos modelos son capaces de llevar encima armas como rifles especiales.

Cómo funcionan

De acuerdo con The Verge, este tipo de perro robot pertenece a la firma estadounidense Ghost Robotics con SPUR (Rifle no Tripulado de Propósito Especial por sus siglas en inglés), diseñado para instalarse en una variedad de plataformas robóticas. Tiene incorporado un zoom óptico de 30x, una cámara térmica para apuntar en la oscuridad y un alcance efectivo de 1200 metros.

La máquina se mostró por primera vez en la conferencia anual 2021 de la Asociación del Ejército de los Estados Unidos. Se llevó a cabo en Washington DC, del 11 al 13 de octubre del año pasado.

Perro robot con cabeza

Además del modelo anterior, Boston Dynamics desarrolló uno propio, cuyo cuerpo se podría decir que es el mismo, sin embargo, se distingue por tener una “cabeza”.

Actualmente, el robot de Boston Dynamics se encuentra a la venta en Estados Unidos para empresas del mismo país por un precio de USD 74.500 y tarda en llegar entre seis y ocho semanas.

Boston Dynamics, es el fabricante más conocido de robots cuadrúpedos, creadores de Spot, y tienen una política estricta contra el armamento de sus máquinas, no obstante, otros las incluyen.

Perros robots con misiones espaciales

En diciembre de 2020, en el marco de la conferencia anual de la American Geophysical Union (AGU) investigadores de la NASA/JPL-Caltech, dieron a conocer un novedoso robot para explorar y conocer más sobre los rincones ocultos de Marte que implica el uso de cuadrúpedos autónomos basados en Spot.

El prototipo de “perro marciano” se llama Au-Spot y ya está en fase de entrenamiento es un sistema ágil con el que se busca explorar las superficies que son de difícil acceso. Los robots son livianos, compactos y de movimiento rápido en comparación con el Perseverance (que se encuentra en este momento en el planeta rojo): tienen el 2,6% de volumen, 4,6% más de masa que ese vehículo y son 38 veces más veloces, según explicaron en la presentación.

Para ilustrar esto último, los investigadores explicaron al momento de la presentación que Au Spot es capaz de alcanzar una velocidades de caminata de 5 km/h durante las pruebas; en comparación, el rover Curiosity se desplaza a lo largo de la superficie marciana a aproximadamente 0,14 km/h.

Uno de los motivos por los cuales se pensó en utilizar este tipo de dispositivos es que por su estructura cuenta con mayor capacidad para moverse con facilidad en terrenos difíciles, tienen mayor capacidad de recuperación y maniobra que los Rovers que utiliza actualmente la NASA.

Esos vehículos se limitan principalmente a superficies planas, pero muchas regiones en Marte, que son científicamente interesantes, sólo son accesibles tras atravesar un terreno muy irregular y en pendiente descendiente. Los perros robot que caminan son adecuados para ese tipo de superficie, y si se caen, se pueden levantar con facilidad.