Cómo identificar los intentos de robo en WhatsApp y cómo prevenirlos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Cómo identificar los intentos de robo en WhatsApp y cómo prevenirlos

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en México, donde hasta un 75% de la población la utiliza para comunicarse con sus seres queridos. Debido a que…


Cómo identificar los intentos de robo en WhatsApp y cómo prevenirlos | El Imparcial de Oaxaca

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en México, donde hasta un 75% de la población la utiliza para comunicarse con sus seres queridos. Debido a que se trata de una aplicación tan utilizada, WhatsApp es susceptible de sufrir ataques donde los ciber atacantes pueden hacerse pasar por las víctimas para hacerse con el control de sus cuentas online o para estafar a sus familiares enviándoles mensajes falsos.

Para hacerse con una cuenta de WhatsApp, un ciber atacante solo necesita saber el número de teléfono de la víctima. Sí cuenta con acceso físico a su tarjeta SIM puede intercambiarla o clonarla para apropiarse de su WhatsApp, y en casos de ingeniería social puede solicitar un duplicado a la empresa emisora haciéndose pasar por la víctima. La facilidad con la que puede hackearse un WhatsApp contrasta de manera espeluznante con la cantidad de daño que se puede ocasionar al hacerlo, sobre todo si consideramos que este daño puede extenderse fácilmente a nuestras personas más cercanas.

Llama siempre a tus contactos en caso de recibir un mensaje sospechoso

La técnica de estafar a familiares solicitando dinero para una urgencia a través de WhatsApp no es nueva. Los hackers no utilizan porque ya la usaron con éxito utilizando los mensajes falsos en el correo electrónico. En este caso, los hackers se hacían con la contraseña del correo electrónico de la víctima y la utilizaban para enviar mensaje a todos los contactos solicitando dinero para una urgencia falsa, por ejemplo una operación quirúrgica inesperada o un pago necesario al banco para evitar la expropiación de una casa.

Pese a que muchas personas ya han aprendido a identificar este tipo de correos maliciosos, recibir estos mensajes a través de WhatsApp en el chat de un contacto conocido con quien estábamos hablando tranquilamente hace nada hace que el mensaje sea más creíble y mucho más eficiente. Dentro de todo, suena razonable que un familiar se siente avergonzado de tener que pedir una ayuda económica y lo haga a través de un breve mensaje de WhatsApp que incluya un enlace donde hacer el depósito que nos solicita.

Sin embargo, no hay que dejarse llevar para el impulso de querer ayudar a este familiar de forma inmediata. Siempre es conveniente llamar primero a esta persona, y consultarle de manera personal qué es lo que ocurre. En muchos casos, para hacer esto es posible alertar a la persona de que sufrió un hackeo en su WhatsApp. Esto le permitirá también alertar a toda su lista de contactos para prevenir que caigan en la trampa del hacker.

¿Cómo prevenir el robo de identidad online?

Hay diversas medidas de prevención que puedes adoptar para minimizar el riesgo de que alguien se apropie de tu identidad online. Algunas de las más importantes pasan por la prevención y el uso de medidas de ciberseguridad adecuadas, mientras que otras dependen de tu sentido común y tu prudencia en la red.

Protege tus contraseñas

Utilizar un gestor de contraseñas es una de las mejores formas que tienes a tu disposición para prevenir el robo de tus cuentas, ya que estas herramientas te permiten gestionar una contraseña individual y robusta para cada una de tus cuentas online. De esta manera, las claves de tus cuentas digitales serán prácticamente imposibles de hackear, mientras que también estarán protegidas en caso de que se produzca alguna filtración que las haga públicas.

Evita crear cuentas innecesarias

Cuantas menos cuentas tengas en internet, menor será la probabilidad de sufrir una filtración en cualquiera de ellas. De esa manera tus datos privados se mantendrán protegidos, y no caerán en manos de los hackers, que de otro modo podrían intentar utilizarlos para hacerse con tus cuentas personales o duplicar tu SIM utilizando técnicas de ingeniería social.

Instala herramientas anti-malware

Si haces a tu WhatsApp desde un dispositivo infectado puedes estar facilitando mucha información que permita a los hackers hacerse pasar por ti más adelante. Para eso es importante que utilices herramientas anti-malware para proteger tu teléfono y tu PC frente a posibles infecciones. Solo de esta manera podrás garantizar que tus dispositivos se encuentren a salvo y que la información que compartas en ellos esté segura.