Tokio dispone de la mejor tecnología para los Juegos Olímpicos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Tokio dispone de la mejor tecnología para los Juegos Olímpicos

Durante los Juegos Olímpícos de Tokio 2020 se pondrán en uso diversas tecnologías que ayudarán a los aficionados a tener una mejor compresión de lo que sucede en el terreno de competencia


Tokio dispone de la mejor tecnología para los Juegos Olímpicos | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

La falta de público en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ante la pandemia por COVID19 le dará una mayor relevancia a las transmisiones por televisión, aunque también al streaming, porque serán la única forma en que se tendrá acceso a las competencias que inician el 23 de julio.

Los juegos veraniegos de la capital japonesa marcarán un hito en el aspecto tecnológico en la forma en que el público recibe la señal en sus hogares. Así como México 1968 fue la primera ocasión en que se distribuyó la imagen vía satélite a todo el orbe, Tokio 2020 será el estreno a nivel global en que se producirá la señal nativa con calidad 4K HDR (Imágenes de Alto Rango Dinámico) para todos los asociados.

La tecnología ya había sido puesta a prueba en Londres 2012 y en Río 2016 se aumentó su presencia. Ahora abarcará desde la ceremonia de inauguración hasta el día en que se pase el relevo a París con el agregado de permitir sonido Dolby Atmos para un mayor realismo.

Desafortunadamente en México esta tecnología no estará disponible. Estados Unidos y Japón ofrecerán esto a sus públicos mientras también continúan con el desarrollo de la tecnología 8K.

Datos biométricos al alcance del público

Pero lo que sí podremos disfrutar son otros sistemas que estarán instalados en diversos escenarios de los Juegos Olímpicos para ofrecer una mayor información a los espectadores.

Conforme la era de la información ha tomado el mundo, a los televidentes no solo les interesa conocer el resultado, sino también adentrarse a fondo en datos específicos de la competencia, algo que los fanáticos podrán conocer en uno de los deportes con mayores televidentes cada cuatro años, el atletismo.

Gracias a una colaboración entre Intel y Alibaba se desarrolló un sistema de seguimiento en 3D para las pruebas de velocidad que permitirán a los aficionados conocer información como el momento en que el atleta consigue su velocidad máxima, así como estadísticas del tiempo de reacción al momento de escuchar el balazo de partida, hasta diferencias de milisegundos ante rivales en cada momento de la competencia.

La inteligencia artificial también tendrá un papel predominante en los deportes de conjunto. Con solo reconocer el número de playera de un jugador de una selección de futbol permitirá el despliegue inmediato de estadísticas.

Los aficionados al Tiro con Arco, uno de los deportes que ha ido adquiriendo popularidad, conocerán a fondo el estrés al que son sometidos los participantes porque ellos portarán sensores que recolectarán datos biométricos. Esta información será utilizada en las transmisiones para ofrecer gráficos como el ritmo cardiaco presente en el momento que se defina una medalla.

En el caso del baloncesto se utilizará una tecnología ya conocida en Estados Unidos en la NFL y en la NBA: Intel True View, un sistema que consta de docenas de cámaras, conectadas por un sistema de fibra óptica dedicado y montadas en el escenario cubriendo todos los ángulos.

Con estos ángulos es posible generar imágenes tridimensionales de cualquier jugada, desde su inicio hasta su enceste, para ofrecer repeticiones que no solo ilustran en la televisión, sino que pueden ser exportadas para proyectores de realidad virtual para el goce de las personas que buscan una mayor inmersión.

Tokio 2020 es un primer paso para que la información al alcance de los aficionados sea más completa, porque la victoria no se decide solo en el momento final, sino que se construye metro a metro en una carrera o minuto a minuto en un partido, aspectos que ya no pasarán desapercibidos.


 

Relacionadas: