Telmex está bloqueando la red Tor en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Telmex está bloqueando la red Tor en México

Una investigación de la UNAM señala que el proveedor está bloqueando los nodos de la red.

Telmex está bloqueando la red Tor en México | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La red Tor es una forma anónima de navegar en internet utilizada por miles de personas en el mundo. Su infraestructura independiente formada por diez servidores repartidos en Canadá, Estados Unidos y Europa permite que los usuarios naveguen por la web prácticamente sin dejar rastros. Para ello utiliza nodos (o relays) que permiten ofrecer un ancho de banda más amplio y así tener una navegación más estable.

Se puede acceder desde cualquier parte del mundo. Sin embargo una investigación realizada por la UNAM y el Proyecto Magma descubrió que el proveedor Telmex se encuentra bloqueando el acceso a los servidores de la red Tor en México desde por lo menos 2016.

En México existen entre 10 y 15 mil personas que utilizan la red Tor, aunque han habido reportes públicos desde 2016 de que Telmex bloquea los nodos de la red que facilitan la navegación. De hecho entre 2015 y 2017 la red vio un descenso considerable en el número de usuarios en nuestro país, y quienes deseaban seguir usándola tuvieron que cambiar de proveedor según R3D. Desde entonces Telmex bloquea el acceso a siete de los diez servidores de la red. Por eso no basta con utilizar una VPN para cambiar la dirección IP de nuestro ordenador y así navegar normalmente, ya que el proveedor es el que limita la infraestructura de la red.

Tor permite no solo navegar sino también el uso de otras herramientas que son aprovechadas por organizaciones civiles, periodistas y activistas en diferentes países:

“Tor es una red de distribución anónima de baja latencia para aplicaciones basadas en TCP tales como navegadores web, comunicación vía email, capas de seguridad, mensajería instantánea y otros servicios” dice la investigación.

El consejo consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró que la práctica de censurar y limitar el acceso a esta red atentan contra la privacidad de los usuarios e internautas, y que van contra la neutralidad de la red en México.

 

Relacionadas: