WhatsApp presenta un bot para desmentir fake news sobre el Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

WhatsApp presenta un bot para desmentir fake news sobre el Covid-19

Cómo funciona el bot

WhatsApp presenta un bot para desmentir fake news sobre el Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

WhatsApp ha anunciado hoy que el bot de la Red Intencional de Verificación de Datos (IFCN) ya está disponible en español, lo que significa que ahora tienes una fuente respaldada por la compañía para contrastar noticias sobre el coronavirus.

WhatsApp no participó directamente en la creación del bot, pero hizo una donación de un millón de dólares a la IFCN (organizada por el Instituto Poynter) para “apoyar la lucha contra la desinformación relacionada con la covid-19” .

El movimiento generó cierta polémica en España porque los medios españoles que están afiliados a la IFCN son EFE Verifica, AFP Factual España, Maldita.es y Newtral.es (estos dos, supuestamente afines al Gobierno), pero la información del bot proviene de 15 organizaciones distintas en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela, además de España.

Cómo funciona el bot de la IFCN
Para usar el bot, guarda el número +1 (727) 291-2606 en tu agenda o inicia una conversación abriendo directamente este enlace. Empieza con un “hola”.

 

Este es el menú principal, por el que solo puedes navegar con números:

Ilustración para el artículo titulado

El número 2 te muestra las últimas informaciones verificadas. Según WhatsApp, al momento de lanzar el bot había más de 850:

Ilustración para el artículo titulado

El número 1 te permite buscar una noticia o bulo mediante palabras clave, por ejemplo “té”, si leíste que las bebidas calientes previenen el contagio:

Ilustración para el artículo titulado

El número 3 enumera varios consejos para evitar caer en mensajes falsos y fake news, como la búsqueda inversa:

Ilustración para el artículo titulado

Finalmente, si quieres que alguien verifique una información que aún no está en la base de datos del bot, puedes enviar un 4 para obtener una lista de las organizaciones afiliadas a la IFCN que están desmintiendo bulos en tu país:

Ilustración para el artículo titulado

El chatbot de la IFCN usa la API empresarial de WhatsApp. Fue creado con Turn.io y adaptado al español por la organización argentina Chequeado.

 

Relacionadas: