Busca Apple que mexicanos desarrollen más juegos para iPhone
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Busca Apple que mexicanos desarrollen más juegos para iPhone

Si siempre deseaste crear juegos de video, Apple quiere que sepas que hay oportunidad en el sistema iOS y equipos como iPhone, iPad y Mac.


Busca Apple que mexicanos desarrollen más juegos para iPhone | El Imparcial de Oaxaca

Si siempre deseaste crear juegos de video, pero lo veías como un sueño imposible por la falta de un sector maduro o oportunidades en México, Apple quiere que sepas que hay oportunidad en el sistema iOS y equipos como iPhone, iPad y Mac.

A fin de demostrar las capacidades de sus nuevos procesadores A12 Bionic –que tienen los modelos de iPhone XS, XS Max y XR–, y el A12X Bionic –en las nuevas iPad Pro–, así como la integración que tienen estos entre hardware y software, Apple junto a un grupo de desarrolladores de videojuegos de América Latina se reunieron a contar su experiencia y las posibilidades reales que existen para vivir de hacer juegos de video.

“Crecimos jugando juegos de video y nos animamos a crear los nuestros hace unos años para plataformas móviles”, dice Antonio Uribe, también conocido com Fayer, cofundador y director de HyperBeard, el estudio responsable de juegos como KleptoCats o Clawbert.

Aunque el mismo Fayer reconoce que su negocio estuvo cerca de quebrar en varias ocasiones, hoy es uno de los estudios de juegos de video más grandes de México con más de 25 empleados y “un gringo creando videojuegos”.

“No miento, hubo un momento muy claro en donde íbamos a cerrar, pero yo decía que éramos como los músicos del Titanic, no íbamos a dejar de tocar hasta que el barco se hundiera y fue cuando lanzamos KleptoCats y ahí todo cambió”, recuerda.

El juego, lanzado en 2016 se convirtió en uno de los primeros títulos del estudio en superar el millón de descargas y les permitió crear no solo una secuela del mismo con mejor nivel de desarrollo, diseño e integración de funciones como realidad aumentada, sino también la creación de spin off de la franquicia.

En esencia, el juego funciona como un especie de Tamagochi digital, pero con gatos que el jugador manda en misiones con el propósito de tomar objetos que luego entregará como regalos al usuario para coleccionarlos en una habitación.

Aunque simple en funcionamiento, el juego ya tiene más de 10 millones de descargas –a la fecha la empresa con el resto de sus juegos acumula más de 35 millones de descargas– y la capacidad de compras de la App le permite a Hyperbeard ser una empresa que ya tiene una facturación que rebasa el millón de dólares.

“KleptoCats no solo nos permitió mantenernos como empresa, sino que nos dejó volvernos profesionales en el desarrollo de videojuegos en México y demostrar que sí se puede vivir de hacer juegos en este país”, comenta Fayer.

Pero no son los únicos, Adolfo Aguirre, director de marketing de la desarrolladora Lienzo explicó que Mulaka, un juego inspirado en la cultura Tarahumara y que ya está disponible en consolas como PS4, Xbox One y Nintendo Switch llegará pronto a las computadoras de Apple.