Bodhi Linux: la interesante distribución de Linux | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Bodhi Linux: la interesante distribución de Linux

Las “distros” de Linux se cuentan por docenas y desde luego, hay unas más populares que otras. Aquí hablaremos de Bodhi Linux, una distribución ligera.


Bodhi Linux: la interesante distribución de Linux | El Imparcial de Oaxaca

Bodhi Linux es una distribución del sistema operativo Linux, basada en Ubuntu, que es relativamente ligera y usa la interfaz gráfica Moksha. La filosofía detrás de esta distro es la de tener una base mínima y dejarle a los usuarios el instalar las aplicaciones que deseé. Por ello, Bodhi Linux solamente tienen el software esencial para los usuarios (incluyendo PCManFM y EFM), que son exploradores de archivos. También tiene el navegador Midori y el infaltable emulador de terminal, en este caso, Terminology.

Muchos paquetes no se incluyen pero no se preocupe, Bodhi Linux mantiene una base de datos en línea que permite instalar una serie de apps simplemente dando un click a través del llamado Advanced Packing Tool (APT). Bodhi Linux tuvo una versión para procesadores ARM hace tiempo, basada en Debian, pero se dejó a un lado por el tiempo necesario para mantenerla actualizada.

Bodhi Linux tiene un estupendo rendimiento. Por ejemplo Gimp, el programa de gráficas por excelencia en el ambiente Linux, carga en 4.7 segundos mientras que con Ubuntu lo hace en 11.1 segundos. Los requerimientos de esta distro de Linux es bastante “humilde”: procesador de 500 Mhz, 128 Mb de RAM y 4 GB de disco duro. Se recomienda sin embargo, un procesador de al menos 1 GHz, 512 Mb de RAM y 10 GB de disco duro.

La versión actual de Bodhi Linux es la 5.0, después de dos años de su última versión importante. Entre las cosas más importantes de esta versión es la actualización del sistema de la base de datos de Ubuntu 18.04 LTS y “un aspecto más moderno”, de acuerdo con el jefe del proyecto Bodhi, Jeff Hoogland.

Hay que reconocer pues, que no hay grandes novedades y quizás le da una nueva imagen visual al producto, pero nada más. Hay tres versiones que se pueden descargar, Standard, AppPack y Legacy. Las dos primeras cuentan con el kérnel Linux 4.15 y solamente está disponible para máquinas de 64 bits. Legacy es un sistema pensado para las máquinas de 32 bits e incluye el kérnel más seguro y popular (y antiguo), Linux 3.2, que está optimizado para máquinas que tienen más de 15 años. Quizás vale la pena echarle un ojo a Bodhi Linux. Es una versión compacta, ligera, y con una interfaz gráfica muy interesante (aunque no para todos).