Comenzaron las acciones del calendario deportivo de la Asociación de Natación del Estado de Oaxaca (ANEO) 2019-2020, con la disputa de competencia de novatos de nivel uno que tuvo como sede la alberca del Instituto Luis Sarmiento (INLUSA).
Un total de 83 tritones y sirenas de nueve escuelas acuáticas, se dieron cita a la justa infantil.
Las escuelas participantes fueron: Acuarela Natación Acuasomática siendo la delegación más numerosa con 26 participantes; Al Agua Patos, Albatros, Anacondas Sport Center, CINO, INLUSA, Sport City Oaxaca, Tiger Shark de Cuilápam de Guerrero, además de los Tiburones de Huatulco que representaron a la costa oaxaqueña con 16 nadadores.
Las categorías en los que compitieron los nuevos nadadores fueron: 7-8 años, 9-10, Infantil B 11-12, Juvenil A 13-14 y la división de 15 años y mayores, tanto en la rama varonil como femenil, esto en las distancias de 25, 50 y 100 metros en los estilos libre y dorso, así como relevo libre mixto en distancias de 100 y 200 metros.
Cabe mencionar, el evento fue de carácter promocional por lo que no hubo ganadores, sin embargo, otorgó fundamentos a los ganadores de cada hit, en pruebas individuales y relevos. Todos los participantes fueron reconocidos con medallas alusivas al torneo.
Se considera novato a los nadadores que están en el inicio de su carrera deportiva y no han participado en campeonatos estatales de curso corto y largo. Con este tipo de competencias la ANEO que preside Guillermo Velasco Aragón buscan nuevos atletas para el estado.