La edición 52 del Festival Internacional Cervantino, que se celebra en Guanajuato capital, tiene como invitado especial a Oaxaca, que está presente con su cultura y tradición, entre ello, la Pelota Mixteca.
Disciplina que por muchos años ha sobrevivido y se mantiene arraigado en la entidad, teniendo vestigios de su desarrollo en zonas arqueológicas de Oaxaca y otras partes del sureste del país.
En esta ocasión, la Pelota Mixteca se encuentra con el respaldo de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca, que llevaron a este magno evento de la cultura un taller de fabricación de guante y exhibiciones de pelota mixteca en modalidad de pelota de hule como parte de las actividades que lleva Oaxaca en su calidad de estado invitado a este laureado festival internacional.
Durante el fin de semana, los días 12 y 13 de octubre, la Pelota Mixteca estuvo presente en el Complejo Deportivo Nieto Piña de la ciudad de Guanajuato con el objetivo de compartir y promover la práctica de esta disciplina ancestral que forma parte del patrimonio cultural de nuestro estado.
Durante las actividades los visitantes pudieron incluso tocar piezas como guantes para la práctica de la Pelota Mixteca que llegan a pesar hasta 5 kilogramos de peso, así como las pelotas de hule de un kilo, que hace que los practicantes sean diestros en esta disciplina.
