Oaxaca conquistó oro y bronce en golbol, femenil y varonil, respectivamente, dentro de los Paranacionales Conade 2022, que se llevan a cabo en el Centro de Usos Múltiples (CUM), de la Unidad Deportiva Noroeste, en Hermosillo, Sonora.
La presea áurea llegó en golbol femenil, donde el equipo oaxaqueño derrotó a Nuevo León por la vía del nocaut, 11 goles a 1 para quedarse con la medalla de oro por segundo año consecutivo, luego de vencer a las de Querétaro y las neoleonesas en par de ocasiones, todas, por la vía de superioridad numérica de goles.
De esta forma, las chicas de esta entidad coronaron un gran trabajo que viene de meses atrás y las mantiene como las reinas de la especialidad.
En la rama varonil, el equipo de Oaxaca tuvo un día aceptable al enfrentar primero la ronda semifinal ante el equipo de Sonora, correspondiente a los lugares 2 y 3 de la clasificación previa.
A pesar de toparse con los anfitriones, los guerreros zapotecas dejaron todo en la cancha, llegando a estar en momentos arriba en el marcador, sin embargo, Sonora sacó mínima ventaja y avanzó a la gran final.
En la pelea por el metal cobrizo Oaxaca enfrentó nuevamente a Nuevo León, equipo al que derrotaron de forma complicada en el primer día de actividad, por lo que en esta ocasión parecía que el enfrentamiento tendría la misma tónica.
No obstante, Oaxaca se puso al frente de inmediato con goles en los dos primeros tiros y a partir de ahí, no perdió la ventaja, acabando el encuentro a inicios del segundo tiempo con marcador de 14-4, por la vía del nocaut, en un duelo más sencillo de cuando se midieron por primera ocasión.

Paraatletismo en blanco
Yendo a las acciones del paraatletismo, que se efectúan en el Estadio “Héroe de Nacozari”, la atleta Alma Sarely García Alonzo, entró a la prueba de lanzamiento de bala, en la división 16-18 años, clasificación F54, logrando como mejor distancia 3.27 metros, pero por debajo de la marca mínima para premiar que era de 4.36 metros, al igual que las competidoras de Yucatán y Morelos.
La última competencia para Oaxaca fue en la prueba de lanzamiento de disco con Santiago Pérez Pacheco, en la división F46 de 16-18 años, juvenil mayor, quien tuvo como mejor lanzamiento la distancia de 20.62 metros, quedando en la séptima posición y con ello, culminar con la última de las tres pruebas en las que fue inscrito.