El futbol de Universiada Estatal se inclinó a favor del representativo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), al conseguir un par de boletos al regional, luego de superar en la rama varonil y femenil, a los representativos del Instituto Tecnológico de Oaxaca.
En la final femenil, el equipo de la UABJO, según los árbitros del partido, se inclinó a favor de estos por goleada.
Y el domingo cerca del mediodía, en las instalaciones del micro estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca se celebró la final varonil, entre ambas instituciones educativas.
El clásico universitario reverdeció con los mejores equipos estudiantiles, la terna arbitral fue encabezada por Ilya Flores Florián, así como Igor Flores Florián y Alejandro Mora Arango, que tuvieron buen trabajo en el desarrollo de las acciones.
Luego del acto protocolario dio inicio el partido, con los mejores estudiantes de nivel superior de ambas instituciones, los primeros minutos fueron de intenso desgaste físico.
El calor fue factor para que el cansancio se hiciera presente con mayor rapidez, y provocó que a mitad de cada tiempo se interrumpieran las acciones para que los equipos se hidrataran.

La UABJO comenzó a presionar con mayor fuerza, sus jugadores llegaban con mayor peligro a la portería del ITO, y esto hacía que el estratega de equipo Alfonso León Méndez buscara la reacción de su equipo.
Al minuto 36 de juego, la UABJO abrió el marcador por conducto de Jaime García, ello hizo que el ITO intentara igualar las acciones, pero el trabajo defensivo rival no se lo permitió, terminando las acciones de esta manera.
Para la segunda parte, el ITO buscó ser más ofensivo, pero luego de algunos minutos se volvieron a estancar, con poca creatividad a la ofensiva.
La UABJO tuvo oportunidad de ampliar su ventaja, pero no lograban cristalizarlas, al 60 se formó una melé en el área del ITO que la defensa no pudo rechazar, provocando que José Cruz mandara el balón a su propia portería, para el 2-0.
En la recta final, el ITO se lanzó a la ofensiva, pero no lograron descontar, terminando de esta manera el duelo; ahora, los dos equipos de la UABJO se preparan para asistir al prenacional que se desarrollará en unas semanas más en Tlaxcala.