Alejados de las pugnas por el poder que han costado muchas vidas en la región Triqui, se mantienen los programas deportivo-académicos que buscan darle esperanza a las nuevas generaciones.
El fin de semana en San Miguel el Grande, cerca de Tlaxiaco se llevó a cabo la Convivencia Deportiva 2023 “Ñuu Savi”, que tuvo una buena respuesta de comunidades mixtecas, así lo dio a conocer el responsable deportivo del MULT, Sebastián Ortiz García.
Al respecto, el promotor y entrenador dijo que tomaron parte seis comunidades aledañas, incluyendo escuadras de la región Triqui con los “nuevos niños Triquis”.
La idea, es prepararnos con estos juegos, para un evento nacional e internacional que se dará próximamente, en cuanto tengamos más información se darán los detalles de esto”.

Dijo que fueron seis equipos varoniles y femeniles, que hicieron su mejor esfuerzo, como parte de su preparación, “desde luego, no olvidamos la academia, que es parte importante en nuestro programa, el cual ya demostró ser efectivo, con el profesor Sergio Ramírez Zúñiga, fundador de esto”.
Ortiz García dijo que la idea es levantar el entusiasmo entre la niñez oaxaqueña y sus comunidades, para que estos los arropen y los impulsen, “además en agosto próximo tendremos otra actividad similar en la comunidad de Monte Verde, Chalcatongo”.
Dijo que gracias al trabajo que se ha venido realizando en la región se acabaron de integrar las comunidades de San Andrés Cabecera Nueva, así como Tlaxiaco.
Sebastián García dijo que se seguirá trabajando con el programa Sueño Universitario, en lugar del Sueño Americano, “seguimos con el mismo programa, para darle nuevas oportunidades a nuestras comunidades, que los infantes al crecer no busquen migrar a los Estados Unidos, mejor que se queden, estudien y al terminar sus carreras regresen a sus comunidades ayudar a los demás.