Ya se comienza a sentir el calor y la adrenalina de los Juegos Olímpicos de París 2024, y precisamente uno de los símbolos esenciales para el arranque de las competencias es el fuego, que se encuentra resguardado en la antorcha olímpica.
En esta edición la antorcha pasará 10 mil relevistas, cada uno la ha llevado durante una distancia de 200 metros.
Durante su recorrido sobre territorio francés, se ha dado libertad de llevar la antorcha de diferentes maneras: marchando, corriendo, en bicicleta, haciendo surf o escalando.
En París 2024, por primera vez en la historia, todos los días se organizaron uno o dos relevos colectivos de 24 personas, quienes estaban liderados por un capitán, y así seguirá en estos últimos días hasta el viernes, cuando esa llama encienda el pebetero.
La tradición viene inspirada en las prácticas de la antigua Grecia y marca el comienzo de los Juegos Olímpicos.
CARACTERÍSTICAS DE LA ANTORCHA
Cada sede de los Juegos Olímpicos se ha encargado de darle su toque a sus antorchas y en esta ocasión París no será la excepción.
Para esta edición la antorcha mide 70 centímetros y pesa un kilo y medio, así como la más eficiente por su mecanismo recargable y reutilizable.
Una de sus principales características es su color ‘champán’ tan particular. Además, el diseñador Mathieu Lehanneur se inspiró en la “Igualdad, Agua y Paz” para fabricarla, mientras que el material empleado fue acero hecho de fuentes recicladas y renovables.
MENSAJE DE PAZ Y UNIDAD
El relevo de la antorcha olímpica representa un mensaje de paz y amistad durante todo su recorrido.
La primera vez que se utilizó fue en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, y así cada país ha generado su propio diseño, además de implementar innovaciones.
Dentro de esos toques vanguardistas, actualmente las antorchas están diseñadas con tecnología que es capaz de resistir el viento y la lluvia mientras se transporta la llama olímpica, así como tener diseños únicos que representan al país sede y al espíritu de los Juegos.
La llama olímpica ya está en parís, lista para encender el pebetero este viernes. Foto: Internet.