Los artesanos oaxaqueños Jacobo y María Ángeles, ampliamente reconocidos por su producción de alebrijes, ponen de nuevo en alto a la cultura de Oaxaca, al ser los creadores del cinturón Guerrero Jaguar Zapoteca, el cual es otorgado al campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en esta ocasión será entregado a quien salga victorioso de la contienda entre el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y ruso Gennadiy Golovkin.
Los originarios de San Martín Tilcajete se dieron a la tarea de realizar el cinturón con la técnica de tallado de madera de copal y moldeo de hoja de oro, la pieza hace referencia a las garras de un jaguar, especie animal de gran simbolismo en la cultura zapoteca.

En el acto, el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, señaló que, desde el 2017 el organismo con sede en México creó el concepto de un cinturón de edición especial, el cual cada año es rediseñado de acuerdo con una cultura mexicana, mostrando con ello la riqueza y diversidad de la expresiones culturales que existe en México para el mundo.
Sulaimán comentó que, “en esta ocasión la cultura oaxaqueña está demostrada por grandes maestros, Jacobo y María Ángeles que han puesto su corazón, su empeño y horas de dedicación para que la elaboración de la pieza que porta el cinturón Guerrero Jaguar Zapoteca”.
Además, refirió que, antes de la pelea entre El Canelo Álvarez y Golovkin, la pieza artística será exhibida en una gira por México y los Estados Unidos.