Crónicas Beisboleras: Revisión de jugadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Béisbol

Crónicas Beisboleras: Revisión de jugadas

La revisión de las jugadas corre a cargo de dos experimentados árbitros, el centro de operaciones se ubica en la Ciudad de México


Crónicas Beisboleras: Revisión de jugadas | El Imparcial de Oaxaca

A finales de marzo del 2017, muy cerca de empezar una nueva temporada, la Liga Mexicana de Béisbol anunció que ponía en marcha la revisión de jugadas polémicas en los partidos que tuvieran transmisión por televisión y cuya señal pudiera ser enviada a la Ciudad de México.

Este experimento que ya funciona con éxito en las Grandes Ligas, en la Liga Mexicana del Pacífico y en la Serie del Caribe entraba en vigor en México con gran fuerza, la revisión de las jugadas corre a cargo de dos experimentados árbitros, el centro de operaciones se ubica en la Ciudad de México.

No son revisables las siguientes jugadas: Check swing, balk o lanzamiento ilegal, regla de infield fly, bolas y strikes, bola atrapada o no atrapada en el infield, fair o foul en el infield, foul tip, bateador dentro o fuera de la caja de bateo, interferencia del bateador e interferencia del receptor, todas las demás jugadas si se pueden revisar.

Cada mánager tiene dos retos dentro de un partido de nueve entradas, si los utiliza y gana al menos uno de los dos, se le permite una tercera reclamación durante el juego regular, todo encuentro que se alargue a extra innings da en automático la oportunidad de un nuevo reto para cada equipo.

El entrenador tendrá diez segundos a partir de la terminación de la jugada para manifestar su intención de revisión de la jugada, de inmediato debe consultar con sus jugadores o coach más cercano a la acción si está seguro de que hubo una decisión injusta ya que tiene 45 segundos para hacer efectiva dicha reclamación.

La Liga Mexicana de Béisbol manda a cada estadio un equipo de cuatro ampayers, en cada plaza tiene un asistente que se encarga de entrar al terreno de juego en caso de solicitarse una revisión de jugada, la liga le da un celular sencillo, un plug de doble vía y dos audífonos conectados al aparato.

En cuanto se externa el reclamo por uno de los mánager, de inmediato marca al centro encargado de las revisiones en la Ciudad de México y les entrega el celular y los audífonos a dos umpires del terreno de juego quienes explican toda la jugada y esperarán a escuchar el veredicto.

Suele tardar un par de minutos, para modificarse una decisión, debe haber evidencia clara y contundente de que es así, en caso de existir duda debido a que, si las escenas enviadas por la televisora local no son precisas, se mantiene lo sentenciado.

La Liga Mexicana de Béisbol, al finalizar la temporada del 2017, presentó un resumen de los retos presentados durante ese primer año existencia de las jugadas en revisión, se apelaron 605 sentencias de los ampayers, de las cuales 263 fueron confirmadas, 137 prevalecieron al no haber evidencia contundente que demostrara que había que cambiar la decisión y 205 fueron revocadas.

Esto claramente demuestra y testifica que los jueces son humanos y que históricamente han cometido muchas injusticias, estoy seguro que sin la intención de perjudicar o beneficiar a un equipo sin embargo es real, más de un tercio de las marcaciones que hacen están equivocadas.

También demuestra que, en una de cada tres acciones polémicas, no hay tomas suficientemente claras que ayuden a tomar una decisión, hay que trabajar con los camarógrafos de todos los estadios y redoblar esfuerzos con el cuerpo de ampayeo y la supervisión durante cada campeonato.

Rieleros de Aguascalientes solo retó en 18 ocasiones siendo el que menos lo hizo, en cambio el equipo que más revisiones solicitó fue Bravos de León con 48, el club con la mayor cantidad de retos ganados fue Diablos Rojos del México con poco menos de la mitad.

Los esfuerzos que ha realizado la liga por agilizar los encuentros se vaporizan ante estos desafíos, los juegos se extienden nuevamente, incluso, si hubiera autorización para más desafíos, el porcentaje de sentencias erróneas aumentaría, esta nueva práctica brinda justicia en las decisiones que se van tomando y que antes influían en un marcador incorrectamente, a pesar de alargar el promedio de duración de los partidos.

Estoy seguro que los jueces se están concentrando más pues se está evidenciando que no son perfectos ni toman las mejores decisiones, no se pueden confiar en lo absoluto, el béisbol es un deporte donde existen estadísticas para todo y el ampayeo no será la excepción, ya existen reportes de a quién de ellos le están retando la mayor cantidad de sus sentencias y cuantas fueron modificadas.

Igual que los peloteros cobran sueldo en base a sus aptitudes y buenos números, los buenos ampayers podrán solicitar un incremento en sus ingresos basados en sus acertadas determinaciones, ya comienza a haber números históricos, y como siempre, toda información analizada y comparada sirve para tomar mejores decisiones.

Si desea contactarme favor escribir a [email protected]

Facebook: Jaime Palau Ranz

Seguiré comentando la próxima semana.


aa

 

Relacionadas: