Crónicas Beisboleras: Serie del Caribe 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Béisbol

Crónicas Beisboleras: Serie del Caribe 2022

El torneo más importante de beisbol en el mundo en el mes de febrero de cada año se llama Serie del Caribe


Crónicas Beisboleras: Serie del Caribe 2022 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El torneo más importante de beisbol en el mundo en el mes de febrero de cada año se llama Serie del Caribe, es el colofón a los torneos invernales de élite de los países latinos, actualmente se juega con seis equipos, todos clubes campeones de las principales ligas de sus naciones, este año se adelantó un poco del 1° de febrero al 28 de enero para aprovechar el fin de semana.

Los equipos que lograron el honor de calificar son los siguientes, los Caimanes de Barranquilla representan a Colombia como campeones de la Liga Profesional de Beisbol Colombiano, es un club que existe desde el año 1984, ha sido 12 veces el mejor de su país y actualmente es bicampeón, es un equipo bastante compacto y lista para darle pelea a los trabucos como son, por ejemplo, los Dominicanos.

A la Liga Mexicana del Pacífico, también conocida como la Liga Arco, la representan los Charros de Jalisco, nada fácil la obtención del campeonato, tuvo que pelear hasta el último día, todo un éxito para la familia González, el antecedente de este equipo se llamaron los “Pozoleros”, ese nombre cambió a Charros a partir de 1949 jugando en la Liga Mexicana de Beisbol, la que se juega en verano.

La historia de los Charros es intermitente en la Liga Mexicana de verano, cambió de sede varias veces, el último en 1996 cuando se vende la franquicia y se muda a Oaxaca convirtiéndose en Guerreros, ya no regresaron a jugar en verano, este equipo vuelve profesionalmente en 2014 en la Liga Mexicana del Pacífico, donde participa de manera ininterrumpida hasta la fecha y han obtenido dos campeonatos.

El tercer país con representante en la Serie del Caribe es Panamá, se llama Liga Profesional de Béisbol de Panamá, solo tiene tres equipos, Astronautas de Los Santos que es el actual campeón, Federales de Chiriquí y Águilas Metropolitanas, por cierto los Astronautas jugaron por algunos años en Chiriquí y se mudaron a Los Santos en 2020.

La Isla del Encanto, Puerto Rico, tiene una fuerte liga denominada Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente, el campeón actual es Criollos de Caguas, equipo fundado en 1938, es uno de los más grandes de la historia de su país, campeón 20 veces, actualmente es bicampeón y ha logrado el trofeo 4 veces de los últimos 5 años, eso es dominio.

El actual torneo de desarrolla en Santo Domingo, el club anfitrión de la Liga Profesional de Béisbol de la República Dominicana que solo tiene seis equipos, es los Gigantes de Cibao, es un equipo relativamente reciente, fue fundado en 1996 con sede en San Francisco de Macorís, es su segundo campeonato de la historia, siempre es el favorito.

El sexto y último equipo calificado representa a Venezuela, se llama Navegantes del Magallanes, es el campeón de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional que tiene 8 clubes, Navegantes es uno de los conjuntos profesionales más antiguos de América, fue fundado en 1917, tiene más de 100 años de historia, su sede en Valencia, estado de Carabobo en Venezuela.

La Serie del Caribe en Santo Domingo se juega en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, tres juegos cada día, todos contra todos a una vuelta, también se conoce como Round Robin, se sortea quienes fungen como locales y quienes como visitantes, ya sabemos que la ventaja del local es que cierra las entradas tomando el bate y por lo tanto la oportunidad de venir de atrás para ganar.

Los tres primeros días se abre la jornada a las diez de la mañana, horario poco común para los peloteros, normalmente acostumbran a ser desvelados ya que los encuentros por lo regular son en las noches, en lo que se baja la adrenalina de un encuentro, se bañan, se trasladan al hotel o a sus casas y cenan, terminan durmiendo ya muy noche y por lo tanto no acostumbran levantarse muy temprano.

Para estar a las 10 de la mañana listos para jugar, seguro levantan a los peloteros a las seis de la mañana, deben desayunar, trasladarse al estadio, estirar los músculos y calentar el brazo, no es fácil para ellos, esa es otra de las ventajas del cuadro del país local, todos sus encuentros, ya sean de local o de visitante se celebran en el horario estelar, en la noche, en el tercer juego de la jornada.

Hasta el momento de escribir esta columna, apenas se han jugado dos jornadas y los resultados no son muy esperanzadores para los Charros de Jalisco de México y los Criollos de Caguas de Puerto Rico. Dos derrotas al hilo para cada uno, panameños y venezolanos van con un ganado y un perdido y los líderes son colombianos y dominicanos con dos victorias cada uno, la sorpresa son los cafetaleros.

Para la próxima columna ya sabremos quién ganó y hacer un análisis detallado de lo sucedido.

Si desea contactarme favor escribir a [email protected]

Facebook: Jaime Palau Ranz

Twitter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.