Con seis segundos en el reloj, en la última jugada Jimena Velázquez le dio la canasta del campeonato a Chihuahua, que de esta manera superó 50 puntos por 48 a Guanajuato, en la final del Campeonato Nacional Ademeba U-16 de basquetbol.
Las actividades se desarrollaron desde el jueves pasado en diversos espacios deportivos de la Verde Antequera y zona conurbada, selecciones de diversas partes del país contendieron por estar en zona de clasificación.
Quintana Roo, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Sonora, Chiapas, incluyendo el anfitrión Oaxaca, buscaron ganar sus respectivos compromisos, luego de las primeras jornadas, algunos selectivos se fueron despidiendo de la competencia.
El sábado se definieron los boletos a semifinales, los equipos del Estado de México y Nuevo León, cayeron ante Chihuahua y Guanajuato, por lo que previo a la final, se disputaron el tercer lugar.

Fue un encuentro cerrado, las representaciones de esas entidades buscaron desde el inicio imponer condiciones, pero fueron las mexiquenses que comenzaron a dominar en el tablero sumando puntos, que les dieron confianza para terminar quedándose con el tercer lugar del nacional.
Las instalaciones del gimnasio del Instituto Tecnológico de Oaxaca, estuvo lleno de aficionados al deporte ráfaga, la mayoría equipos participantes del nacional, que reconocieron en las finalistas y el esfuerzo y entrega dentro la duela.
Al filo de las 15:00 horas, dieron inicio las acciones por el título juvenil, los responsables de Chihuahua y Guanajuato mandaron a sus mejores elementos al terreno de juego.
El primer cuarto fue dominado por la escuadra de Chihuahua, que aprovechó de manera efectiva las oportunidades que se les presentaron en el tablero.

Guanajuato, falló en algunas ocasiones, permitiendo que el rival ampliara su ventaja en la pizarra, mientras que las norteñas mantenían confianza y seguían sumando, aunque cerca del final del segundo cuarto, las primeras de estas comenzaron a reaccionar.
Ya para el tercer periodo, de hizo presente el nerviosismo en el cuerpo técnico de Chihuahua, que veía la cada vez más cercanía de Guanajuato en la pizarra, que provocaba constantes ajustes al cuadro inicial.
El último cuarto fue muy parejo, los dos equipos se enfrentaron en una fuerte batalla, con equipo guaguatease volcado a la ofensiva y sacando provecho de los hierros de Chihuahua.
A tres minutos del final, el marcador de empató a 48 puntos por bando, ninguno lograba sacar ventaja, así se mantuvieron en la recta final, con la afición al filo de la butaca, quedaban seis segundos en una jugada de poder Jimena Velázquez, ya sin tiempo en el reloj, logró el enceste de la victoria para que Chihuahua ganara el campeonato por marcador de 50 puntos por 48.
Los gritos y los festejos no se hicieron esperar, además, del reconocimiento de la afición en las gradas, que felicitó al dos veces campeón de la categoría.
Instantes después, el coordinador de las actividades Luis Carpio, responsable de Ademeba en Oaxaca, encabezó la premiación, así como la entrega de reconocimientos a lo más destacado.
El certamen sirvió para que también se formará la base de selección nacional en esta categoría.
CLASIFICACIÓN FINAL
Campeón: Chihuahua
Sub campeón: Guanajuato
Tercer lugar: Estado de México
Cuarto lugar: Nuevo León
Campeona canastera
- Jimena Velázquez (Chihuahua)
Jugadora MVP
- Jimena Velázquez
Cuadro ideal
- Natalia Cantú/Nuevo León
- Hanna Leal/Estado de México
- Heidi Ballesteros/Guanajuato
- Melanie Chuca/Chihuahua
- Jimena Velázquez/Chihuahua