Oaxaca listo para la carrera de 270 kilometros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Atletismo

Oaxaca listo para la carrera de 270 kilometros

Seis personalidades del atletismo local se encumbrarán en una travesía de 270 kilómetros


Oaxaca listo para la carrera de 270 kilometros | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca estará presente en la primera edición de la Carrera de relevos “El Pescado de Moctezuma” 2020, que se realizará los días 6 y 7 de marzo, con una travesía que costa de 270 kilómetros.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa, los integrantes del equipo, conformado por Eddi Pérez Silva originario de Cuilápam de Guerrero, Felipe Arellanes Ruiz de Santa Catarina Cuixtla, Rosalino Meneses López, La Raya Zimatlán, Pablo Salazar Alavez de la capital oaxaqueña, Roque Luis García de San Pablo Güilá y Fahad Hizam alHarbi de Arabia Saudita.

Durante el encuentro con medios de comunicación, y en compañía de amigos y familiares, los atletas aseguraron que se encuentran listos para la aventura.

Cada uno en diferentes etapas de su carrera deportiva, con distintas cualidades y logros alcanzados, se preparan para obtener un buen lugar en la competencia atlética.

“La carrera involucra el recorrido de más de 270 km, iniciando en las playas de Tecolutla Veracruz y finalizando en la zona arqueológica de Teotihuacán en el Estado de México”, comentó Fahad Hizam.

La organización de la carrera, agregó, está a cargo de la SECTUR e involucra a seis estados de la República y 180 municipios.

“La dinámica del evento replica el hecho de que, en época del imperio Azteca, existían Painanis, o corredores de pies ligeros, quienes transportaban misivas importantes y el pescado proveniente del Atlántico que sería cocinado horas más tarde para el emperador Moctezuma residente en Tenochtitlán. Existe el proyecto de volver este recorrido, una ruta turística con reconocimiento oficial para disfrute turístico y deportivo”, informó el originario de Arabia Saudita, pero ya familiarizado con el atletismo en Oaxaca.

Cada uno de los seis painanis que integran el equipo, correrá tramos y distancias preestablecidas por los organizadores de la carrera. La salida de Tecolutla por parte del primer painani, será a las 6:00 horas del 6 de marzo, quien portará un chip (pescado) que habrá de pasar de relevo en relevo hasta completar el total del recorrido. Los competidores correrán por asfalto, caminos de terracería y veredas, de día, de noche y en diferentes condiciones climáticas.

Para finalizar el encuentro, los corredores afirmaron que disfrutarán al máximo cada kilómetro y sobre todo portarán con honor y orgullo el nombre de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: