Mentalizada en seguir defendiendo los colores de la entidad a nivel internacional, y sobre todo disfrutando el proceso, se encuentra la oaxaqueña Xhunashi Caballero Santiago, quien se prepara con la selección mexicana de karate, con miras en los eventos clasificatorios rumbo a Juegos Centroamericanos y Panamericanos.
Como parte de su alistamiento, “Xhuna” se concentró en la capital del país, para llegar lo más fuerte posible al selectivo nacional que se llevará a cabo a finales del mes en curso e inicios de marzo en Oaxtepec, Morelos.
El equipo nacional de karate viene trabajando desde inicios de año con un recién concluido Campamento de alto rendimiento de tres naciones (México, Canadá y Estados Unidos en), en Dallas, Texas.
Los entrenamientos fueron de alta exigencia con países del continente con un nivel muy elevado que ayudará a los seleccionados mexicanos a tener mejores armas para enfrentar el clasificatorio a Juegos Centroamericanos (San Salvador) y Panamericanos (Santiago, Chile), eventos fundamentales para Federación Mexicana de Karate (Femeka) en 2023.
El equipo nacional por lo pronto se encuentra concentrado en el Comité Olímpico Mexicano (COM), trabajando a todo vapor bajo las órdenes de un equipo multidisciplinario, con apoyo total del COM.
En esta experiencia los karatekas han tenido pruebas morfo-funcionales, y así cumplir con una primera evaluación con el objetivo de mejorar lo hecho en 2022.
Toda esta preparación viene a consolidar lo realizado por Caballero Santiago, quien hace unas semanas acudió a la Serie A de karate, efectuada Atenas, Grecia.
En este escenario, la originaria de Ciudad Ixtepec, consiguió avanzar cuatro rondas y con ello sumó sus primeros puntos en el ranking internacional, en la división de kumite (combate) -61 kilogramos.
