Promueven la pelota mixteca en infantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Promueven la pelota mixteca en infantes

Alumnos de la escuela 21 de Agosto, conocieron detalles sobre el deporte ancestral, reglas, modo de juego, historia y organización


La escuela 21 de Agosto, fue testigo de la promoción del juego de pelota mixteca
La escuela 21 de Agosto, fue testigo de la promoción del juego de pelota mixteca

A fin de mantener viva la esencia del deporte ancestral en las nuevas generaciones, jugadores de pelota mixteca dieron una conferencia sobre ésta actividad milenaria, en la escuela 21 de Agosto del Fraccionamiento Yagul.

La charla estuvo encabezada por el presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO), Alejandro Enrique Espinoza Hernández, quien estuvo acompañado por jugadores de distintos puntos de la entidad.

En esta plática con los infantes, los representantes de la AJDATEO, compartieron anécdotas y sobre todo la dinámica del juego y sus reglas.

Los niños y niñas, se vieron interesados con los orígenes y el desarrollo del juego de pelota, pero sobre todo por los accesorios que se necesitan, como es el caso de los guantes para cada modalidad y las pelotas.

Eso no fue todo, ya que los pequeños pudieron decorar sus propias tablas para el juego de pelota mixteca de hule, y después disfrutaron de una demostración de boleo entre jugadores experimentados.

Antes de concluir la visita, el dirigente de la AJDATEO, agradeció la colaboración de los directivos de la escuela 21 de Agosto, con quienes espera seguir fomentando el deporte autóctono.

Este proyecto, recordó Alejandro Espinoza, ya lo vienen aplicando desde hace unos años en distintos niveles escolares, teniendo gran aceptación por parte de los infantes y maestros.

Por último, los integrantes de la AJDATEO se tomaron la foto del recuerdo con los infantes y directivos de la escuela, dejando plasmada una postal muy especial en el rescate del juego de pelota.

 

Se dio una pequeña demostración para los infantes de pelota de hule

aa

 

Relacionadas: