Pochutleco gana plata en Nacionales Conade 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Pochutleco gana plata en Nacionales Conade 2022

Con 12 años de edad, el joven oaxaqueño Daniel Vizarretea se colgó la presea argéntea en Breaking


Pochutleco gana plata en Nacionales Conade 2022 | El Imparcial de Oaxaca
Daniel Vizarretea asegura que lleva seis años de practicar el deporte, lo que representa la mitad de su vida

El pochutleco Hazzel Daniel Vizarretea Luis, un niño de 12 años de edad, dio un realce a su población al representarla en una competición Nacionales Conade 2022 de Breaking realizado hace unos días en La Paz, Baja California Sur, en donde obtuvo el segundo lugar y una medalla de plata al enfrentarse contra competidores de 12 a 15 años de edad en dicha disciplina.

A su corta edad, Danny Hazzel “El B Boy Kid”, como ya es conocido en las batallas disciplinarias del Break dance, se colgó la medalla de plata de la categoría 12 a 15 años de la disciplina de Breaking de los Juegos Nacionales Conade 2022 que se realizó en el Centro de Convenciones de la ciudad La Paz en Baja California Sur.

“B Boy Kid” se enfrentó ante 32 deportistas en los Juegos Nacionales Conade 2022 hasta llegar a la final para obtener un segundo lugar en la disciplina de Breaking, que por primera ocasión se inicia como un deporte considerado en las olimpiadas juveniles.

 

Deja en alto a Pochutla

 

Hazzel Daniel, el “B Boy Kid” puso en alto el nombre de Pochutla, un niño talentoso de 12 años, que cursa el sexto grado de primaria representó al municipio costeño en un deporte que debuta como disciplina Breaking en los Juegos Nacionales Conade 2022.

“El Breaking, un deporte que era considerado como batallas callejeras pero ahora es una representación disciplinaria para las olimpiadas y en una competencia para calificar a dicha competencia mundial, Hazzel Daniel se trae a Pochutla una medalla de plata”, comentó oruglloso Alejandro Vizarretea, padre y entrenador del joven deportista.

 

El gusto por el baile callejero

 

B Boy Kid explicó que lleva seis años de practicar el deporte, lo que representa la mitad de su vida y para él, lo que más le gusta es el baile, la musicalidad y los trucos que realiza en las competencias.

Su gusto comenzó en el centro de Pochutla, en alguna ocasión pasó por el kiosko, “ví a unos chavos que realizaban bailes, eran tres o cuatro, me acerqué y me enseñaron mis primeros pasos”, comentó orgulloso el combatiente de batallas de baile.

Su padre, Alejandro Vizarretea comentó que desde los seis años, en familia, lo han apoyado, “desde que él comenzó a dar maromas, empezó a tener actividades diferentes que nosotros no conocíamos; a partir de allí comenzó a entrenar con los chavos (en el kiosko de Pochutla), diario lo traído y a partir de allí es cómo nace el deporte del breaking en su vida”, dijo.

 

B Boy Kid se enfrentó ante 32 deportistas en los Juegos Nacionales Conade 2022 / El proceso para que B Boy Kid llegara a los Nacionales Conade 2022 inició en marzo

 

Seis años en el Breaking

 

Alejandro, también entrenador de B Boy Kid explicó que durante seis años han entrenado el deporte con su hijo, le dedican dos horas diarias y han tenido disciplina, lo que ha permitido la participación de Hazzel Daniel en batallas realizadas en otros estados de la República, representado a Pochutla, a la región de la Costa y el estado de Oaxaca.

El proceso para que B Boy Kid llegara a los Nacionales Conade 2022 inició en marzo, en la competencia estatal realizada en la ciudad de Oaxaca, en donde fue campeón estatal al obtener la medalla de oro, lo que los llevó a practicar y llegar a la Nacional.

Llegó a la final, una batalla de Breaking en donde se enfrentó a un niño de 15 años del estado de Puebla, realizó buenos trucos en la competencia y se desarrolló lo mejor que pudo, sin embrago no le alcanzó para la de oro”, comentó su entrenador.

Daniel espera “ser el mejor de todo el mundo y llegar a los juegos olímpicos”

Todos los días, en sus prácticas observan algunos trucos por internet y lo practican hasta lograrlo y posteriormente lo representa como parte de una competencia.

 

La carrera de B Boy Kid

 

Alejandro expresó que siempre ha apoyado a su hijo, “lo acompaño como entrenador, como padre y como amigo; hemos participado en a otras ciudades como en el 2018 que obtuvieron el primer lugar en Mazatlán, Sinaloa; otros primeros lugares en Hidalgo y Ciudad de México, en Guadalajara, en el 2019 que sacamos el segundo lugar y fue como preparación para los Nacionales; además de Celaya, Guanajuato a donde hemos ido varias veces y hemos obtenido segundos y terceros lugares”, detalló orgulloso de su hijo.

El subcampeón de los Nacionales Conade 2022 invito a los niños y jóvenes a practicar deporte, “pueden practicar deporte, como éste lo pueden iniciar en sus casas, hacer un espacio y comenzar a bailar, pueden ver tutoriales, pueden ver videos para saber cómo se hace un truco, cómo se hace esto y que nunca lo dejen”, declaró B Boy Kid.


aa

 

Relacionadas: