Son motivo de admiración entre adultos y jóvenes | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Son motivo de admiración entre adultos y jóvenes

El equipo de basquetbol de los Gigantes Descalzos se presentó ante estudiantes de la Universidad Vasconcelos


Son motivo de admiración entre adultos y jóvenes | El Imparcial de Oaxaca

Por primera vez en Oaxaca, el director de la Academia Indígena de México (AIM), Sergio Ramírez Zúñiga y el equipo de basquetbol conocido como los Gigantes Descalzos, ofrecieron una conferencia en Oaxaca.
A través de relatos, dieron a conocer su historia y todo lo que han tenido que pasar para alcanzar su objetivo, mostrando que con trabajo y dedicación todo se puede conseguir.
También tuvieron un juego amistoso con el Combinado de la Univas, a la que superaron de manera contundente 65 puntos a 26, en la que alineó el rector Hugo López, y con lo que concluyó la jornada de acopio de víveres para los damnificados del Istmo de Tehuantepec, tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.
La cancha de basquetbol de la Universidad Vasconcelos albergó el partido que tuvo momentos de mucho intercambio de bola y en la que se vio a un Hugo López muy altivo en la zona defensiva, mientras que Dylan Ramírez, Luis Enrique, Tobías Martínez y Bernabé Martínez, de la Academia Indígena Mexicana (AIO), dieron su acostumbrada cátedra del basquetbol, sorprendiendo a los estudiantes del plantel.
Antes, durante el acopio de víveres, que superó los 300 kilógramos de ayuda, Sergio Ramírez Zúñiga, director general de la AIM, dio una conferencia motivacional a los alumnos de la Univas, destacando lo difícil que fue captar niños y niñas para forjarlos en el deporte, y sobre todo rescatarlos de una zona conflictiva como la triqui.
Señaló que el trabajo realizado con esos niños, ahora jóvenes, ha sido un trabajo muy duro, pero sobre todo loable y de mucha satisfacción, ya que hoy se ven frutos en los que muchos de los jugadores han obtenido becas para estudiar dentro y fuera del país.
Dejó entrever que el proyecto no trata de formar un semillero real de basquetbolistas, sino de enfocar el deporte hacia una visión de mejoramiento en el desarrollo humano y un incentivo para seguir formándose académicamente, pues ese es uno de los principales objetivos.
Las actividades fueron organizadas por la Unión de Periodistas de la Información Deportiva del Estado de Oaxaca (UPI), la AIM y la Universidad Vasconcelos, la conferencia de Ramírez Zúñiga mantuvo el 100 por ciento de la atención de los estudiantes reunidos, quienes tuvieron varias preguntas, sobre todo de cómo llegar al éxito.
Ramírez Zúñiga compartió de igual forma las diferentes vivencias a lo largo de más de 10 años, cuando el proyecto inició con el programa del YouthBasketball of América (YBOA), y más tarde de manera independiente con la AIM, con niños de la región triqui.
Durante ese lapso los niños han sido detectados y becados por su talento en diferentes instituciones, lo que los ha llevado a tomar parte de diversos campeonatos nacionales e internacionales y que más tarde llevó a Ramírez Zúñiga a obtener el Premio Nacional de Deportes.