Pandemia afectó a niños y jóvenes; el deporte, una buena opción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Pandemia afectó a niños y jóvenes; el deporte, una buena opción

Niños y jóvenes han sido afectados física y emocionalmente por la pandemia según los expertos


Pandemia afectó a niños y jóvenes; el deporte, una buena opción | El Imparcial de Oaxaca
Padres de familia se han involucrado en las actividades

Luego de dos años de la llegada del Covid-19, que provocó el confinamiento de todos en el mundo, los más afectados fueron niños y jóvenes, indicó el coordinador de la Escuela de Futbol Cruz Azul Oaxaca.

Al respecto, dijo que esto provocó cambios drásticos en la vida, afectando a todos, especialmente a estos sectores, padeciendo problemas de aprendizaje y comunicación.

Al respecto, declaró que se debe dar mucha importancia a la activación física de niños de entre los 4 y 15 años, “en nuestro caso tenemos más de 20 años formando jugadores de alto nivel, pero lo más importante gente de bien”.

Agregó que la falta de interacción con los demás, provoca otros problemas que con la actividad física se pueden atacar, “en nuestro caso, tenemos un espacio ideal para promover buenas prácticas, que conduzcan a mejorar sus habilidades deportivas en especial el futbol, pues en estos tiempos de pandemia, mejora  la salud física y emocional de niños y adolescentes, entre otros beneficios”.

Agregó que la interacción con los niños y adolescentes, así  como padres, familias y medio social, es fundamental.

En dos líneas: lo deportivo y lo terapéutico que indudablemente es necesario, por tanto tiempo de aislamiento que causó la pandemia Covid-19.

En este sentido, nosotros coadyuvamos en el crecimiento y el desarrollo saludable de los sistemas cardiovascular y músculo-esquelético de niños y jóvenes”.

Asimismo permite incrementar la capacidad de los glóbulos para absorber oxígeno, mejorando no sólo la función muscular, pulmonar y cardiaca, sino también cerebral; pues desarrolla capacidades como la percepción espacial, coordinación motora, la agilidad y el equilibrio, mejorar el proceso de crecimiento, así como de comprensión, la misma convivencia mejora la comunicación  debido a la estimulación del lenguaje oral, entre otros beneficios. Mejora de la salud mental y del bienestar psicológico

La experiencia que nos ha dado en el manejo, enseñanza de la práctica de futbol en sus etapas, nos dan muchas mejoras en las habilidades motrices, en lo formativo y competitivo, permite a nuestros niños y jóvenes formarse, sin dejar a un lado los valores como, responsabilidad, seriedad, verdad, integridad, constancia y respeto al prójimo.

En relación y tomando en cuenta las recomendaciones de la OMS, sobre actividad física para la salud en niños y jóvenes de 4 a 17 años señala que:

A) para los niños y jóvenes de este grupo de edades, la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, o ejercicios programados, en el contexto de la escuela o familias., con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, además de la salud ósea y de reducir riesgos, se nos recomienda que:

 

  1. Los niños y jóvenes inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensa a moderada.
  2. La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.
  3. La actividad física diaria en su mayoría debería ser, en su mayor parte, aeróbica.