Capturando la pasión deportiva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Capturando la pasión deportiva

Hermegildo Patricio Flores se inició en la fotografía, en su juventud en su comunidad La Trinidad, Ixtlán


Capturando la pasión deportiva | El Imparcial de Oaxaca
Hermenegildo Patricio Flores encontró en la fotografía deportiva su pasión

Atento a cada jugada, sin perder detalle y mucho menos quitar la vista de la pelota, el fotoreportero deportivo Hermenegildo Patricio Flores mejor conocido como “El Oso”, reconoce que el deporte se volvió su pasión.

Originario de La Trinidad, en Sierra Juárez, “Hermes”, como también le dicen recuerda que fue en la secundaria, cuando inició sus primeros pasos dentro de esta apasionante profesión, “ahí teníamos una camarita, recuerdo que era una kodak, con ella buscábamos tomar aspectos de nuestra comunidad y otras cosas”

“Lamentablemente ya no tuve la manera de seguir estudiando y cuando llegó a Oaxaca, lo primero que hago, es buscar trabajo en los talleres de los periódicos, fue ahí donde le tomé mayor gusto por la fotografía, haciendo mis pininos con los compañeros, desde luego que pase por todas las áreas de los diarios”.

Desde la secundaria comenzó con la captura de sus primeras imágenes

Recuerda que fue así como terminó quedándose en el área de deportes, como fotoreportero, “en esa entonces había pocas actividades, pero me llamó la atención el espectáculo, que había en el básquetbol, el béisbol, tenis, en ese tiempo recuerdo que el señor Raúl Navarro, en su carrito nos llevaba a todos los eventos deportivos, fuimos un gran equipo”.

Indica que en esa época al estar gordito y chaparrito, los compañeros de trabajo lo apodaron como “El Oso”, sobrenombre por el que todavía es reconocido en muchas partes.

Hermenegildo Flores recuerda que le tocó trabajar al lado de mucha gente de experiencia, algunos de ellos siguen vigentes hoy en día, como Roberto Silva, Víctor Hugo Villanueva, Octavio Velez, Francisco Ramírez, entre risas declaró, “ahora algunos de ellos se dedican a cubrir la información política, porque desgraciadamente el deporte no deja”.

El deporte ha sido parte de su vida

“Todavía coincido con algunos de ellos, en algunas actividades y aunque ya laboró para otra área diferente a los deportes, de vez en cuando agarró mi cámara y salgo a capturar imágenes de actividad física para compartirlos con los demás compañeros, que siguen activos”.

Reconoce que entre las actividades que más le gustó cubrir es el futbol y el béisbol, de este último fue testigo de primera fila del único campeonato que tienen los Guerreros de Oaxaca, al mando de Nelson Barrera.

“Eso sí, la regla de oro, es nunca pierdas de vista la jugada y mucho menos la pelota, todos tus sentidos deben estar atentos a lo que ocurre en el terreno de juego, un descuido y hasta nosotros podríamos salir lastimados”, dijo.

Una de las anécdotas más recordadas por los periodistas y fotógrafos de deportes, es que en una ocasión cuando se desarrollaba un partido de béisbol en el diamante A, de los anexos al parque “Lic. Eduardo Vasconcelos”, uno de los ampayers pidió que se detuviera la jugada, pues había una persona extraña al juego dentro del diamante, se trataba de Hermenegildo Flores, quien se había instalado atrás de la segunda base, buscando tomar una mejor toma de las acciones y del cual él ya no se acuerda.