Jugada de año nuevo en Soritana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Jugada de año nuevo en Soritana

En Ejutla comenzarán el año promoviendo la pelota mixteca, con una competencia para quintas de primera y segunda fuerza


Jugada de año nuevo en Soritana | El Imparcial de Oaxaca
Al evento se esperan aproximadamente 20 quintas de distintas partes de la entidad.

En la colonia Barrio alto Soritana, perteneciente a la Heroica Ciudad de Ejutla, iniciarán el 2022 con un Torneo de pelota mixteca en la modalidad de esponja o del valle.

A la competencia que se efectuará los días uno y dos de enero, están convocados jugadores de primera y segunda fuerza.

Los organizadores del torneo indicaron que la primera fuerza se disputará el primero de enero, con una bolsa de ocho mil pesos a repartir, mientras que la máxima categoría se realizará al día siguiente y en juego estarán 10 mil pesos entre los primeros lugares.

El objetivo es mantener viva la práctica de la pelota mixteca.

La competencia se estará desarrollando en Sorinata, en el patio conocido como Loma del Sol.

Las inscripciones se abrirán a partir de las 9:00 horas, y cerrarán una hora después.

El sistema de competencia se determinará en la junta previa, dependiendo de las quintas que se registren.

“La invitación está abierta a los peloteros de distintos poblados de la entidad, que deseen comenzar el año disfrutando de una gran convivencia de este magnífico deporte ancestral”, indicaron los coordinadores.

La expectativa es reunir a cerca de 20 quintas durante los dos días de actividad, y con ello mantener viva una tradición en el Barrio de Soritana.

Con este evento se busca impulsar la práctica de la pelota mixteca, que se ha mantenido vigente gracias al entusiasmo de los jugadores, que hacen estos torneos para darlo a conocer a las nuevas generaciones.

Ambas jugadas se estarán celebrando con las medidas de sanidad pertinentes, siguiendo las indicaciones de las autoridades estatales y municipales.

Por último, los organizadores también invitaron al público en general para que asista al pasajuegos arriba indicado, y conozca de cerca cómo se lleva a cabo un juego de pelota mixteca.

Dato

La variante de pelota de esponja o pelota del valle, se juega utilizando una tabla de madera sujeta a la mano a manera de guante, con la que se golpea una pelota de esponja.

Apunte

Los dos días de competencia se repartirán premios en efectivo, el uno de enero 8 mil pesos en segunda fuerza y el segundo día 10 mil pesos en primera fuerza.