Espléndido encuentro nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Espléndido encuentro nacional

Este viernes llega a su desenlace la intensa competencia en los distintos deportes


Espléndido encuentro nacional | El Imparcial de Oaxaca

La capital oaxaqueña es el epicentro del Encuentro Nacional Indígena 2021, que 

cuenta con la participación de 499 deportistas de distintas partes del país, quienes compiten en cinco disciplinas deportivas.

El evento congrega a exponentes de atletismo, basquetbol, futbol 7 y pelota purépecha.

Las acciones comenzaron formalmente el miércoles con la ceremonia de inauguración en las instalaciones del Complejo Deportivo “Hermanos Flores Magón”, y concluye este viernes por la tarde.

El acto inaugural se contó con la presencia de la subdirectora de Cultura Física y Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Adriana Martínez Campuzano, con la titular del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca), Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, y con la presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, Ana Claudia Collado.

Las dirigentes del deporte coincidieron en la importancia de impulsar este certamen con atletas que representan a las comunidades indígenas del país.

En este marco, se destacó que el Encuentro se lleva a cabo con todas las medidas de sanidad pertinentes, por lo tanto, todos los deportistas y entrenadores mostraron pruebas rápidas negativas de Covid a su llegada.

De esta forma se prosiguió con el certamen que cuenta con más de 10 años de celebrarse y es todo un reto, sobre todo en el tema de los derechos del deporte y los pueblos originarios.

En cuanto al desarrollo de la competencia se detalló que pruebas del atletismo se celebraron en las instalaciones del Parque Deportivo “El Tequio”; el basquetbol en el Complejo Deportivo “Hermanos Flores Magón” y en la cancha del Polideportivo “Venustiano Carranza”, donde también se celebra el voleibol y el futbol 7 se programó en las canchas de pasto sintético del mismo polideportivo.

Para este viernes están planeadas las finales de los deportes de conjunto en los distintos escenarios.