Reconocen labor del "Flaco"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Reconocen labor del “Flaco”

Autoridades, jugadores y familiares fueron parte del homenaje, cumpliendo con las medidas de sanidad necesarias


Reconocen labor del “Flaco” | El Imparcial de Oaxaca

En la comunidad de Magdalena Jaltepec, rindieron homenaje esta semana a uno de sus hijos pródigos, Alfredo Emilio Bolaños “Flaco”, quien fue el principal gestor del campo de pelota mixteca para la comunidad.

El reconocimiento tuvo lugar en el patio de juegos de la demarcación, donde además se realizaron encuentros de exhibición.

A la ceremonia asistieron autoridades municipales de Magdalena Jaltepec, los hijos del homenajeado, amigos y la dirigencia de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO).

En este marco, se leyó una semblanza del homenajeado y se destacó la importancia que ha tenido para mantener con vida el juego de pelota.

Posterior al acto social, se celebraron emocionantes encuentros, destacando el equipo protagonizaron las quintas de El Chango contra Los Tetos, así como duelos de segunda fuerza.

Dando muestra que las nuevas generaciones están inmersas en la actividad, se presentaron peloteritos de la escuela de pelota mixteca de Magdalena Jaltepec.

Eso no fue todo, ya que en la fiesta se quemó un torito de pirotecnia y se partió un pastel al homenajeado.

El encuentro se celebró con todas las medidas de sanidad pertinentes, salvaguardando la integridad de jugadores, autoridades e invitados especiales.

UN GRANDE

Alfredo Emilio Bolaños López, nació el 1 de septiembre de 1936, en la Ranchería de la Unión Jaltepec, actualmente radica en Magdalena Jaltepec, sus padres el Sr. Arturo Bolaños y la señora Rosa López,  su familia fue integrada por nueve hermanos, su estado civil es casado con la señora Justina Garzón, con la que procrearon 12 hijos.

Gran parte de su vida la dedicó al campo y actualmente se dedica al comercio.

Empezó jugando pelota mixteca con la mano y pelota de forro pequeña, en la mano se ataba un pañuelo para que no le doliera, jugaba todos los domingos, dejaba sus animales pastoreando y corría al campo de pelota mixteca, donde jugaba con personas mayores. Al tener la mayoría de edad se hizo un ferviente amante a la pelota mixteca, pero tuvo un  inconveniente y tuvo que hacer una pausa para practicar el básquet, otra de sus grandes pasiones. 

En una ocasión, su mejor amigo y ahijado Héctor Bolaños Martínez, el más grande jugador de la historia de la pelota mixteca en Magdalena Jaltepec,  lo invitó a retomar el juego ancestral como parte de su quinta  y ahí se empezó a forjar una.gran historia, ganando varios torneos en distintas partes de Oaxaca.