Murió “La Machina”, ídolo oaxaqueño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Murió “La Machina”, ídolo oaxaqueño

Se le recordará porque después de su exitoso carrera continuó como entrenador


Murió “La Machina”, ídolo oaxaqueño | El Imparcial de Oaxaca

La noche del martes se dio a conocer el fallecimiento de uno de los íconos del boxeo oaxaqueño, Tomás Castañeda Pérez, mejor conocido como “La Machina” quien perdió la batalla por complicaciones de presión arterial.

Esto luego de casi un mes de permanecer hospitalizado por complicaciones en su presión arterial, este martes el entrenador de boxeo Tomás “La Machina” Castañeda Pérez.

Castañeda Pérez llevó las riendas del boxeo profesional en la entidad desde la década de los 60 y posteriormente le regresó la gloria al sector amateur en el 2003, falleció a los 88 años de edad; le sobreviven sus dos hijos y nietos.

Se dio a conocer que Castañeda Pérez nació el 13 de septiembre de 1933 en el barrio bravo de Jalatlaco y no fue sino hasta finales de los 50 que debutó en la Arena México, en lo que igualmente significó su despedida tras caer de inmediato en el encordado. Desde entonces forjó una trayectoria de entrenador que dio frutos en la llamada “época de oro del boxeo oaxaqueño”, sobre todo en la extinta Arena Oaxaca, hoy Casa de los Deportes.

“La Machina” fue conocido y recordado por ser un entrenador de varias generaciones, incluso, de leyendas como Ricardo “Finito” López, a quien lo completó en su entrenamiento en los primeros años de la década de los 90 en su gimnasio particular, el Castañeda Boxing Club, en La Experimental.

En el año 1956 fundó su primera escuela llamada Club Azteca, para 1965 obtuvo su licencia de mánager profesional y posteriormente, a su regreso de la Ciudad de México, erigió el Castañeda Boxing Club.

El 2019 fue el último año completo que le dedicó al entrenamiento en el Gimnasio Municipal de Esteban Baca Calderón, en el Infonavit 1º de Mayo. Entonces lucía ya cansado, pero las piernas aún le respondían y las caderas asomaban aún flexibilidad para hacer jabeos y fintas.

Su carácter socarrón todavía lucía y señaló entonces: “(quiero) llegar a la Navidad aquí y despedirme”; no predijo la pandemia por el nuevo coronavirus, pero la llegada del 2020 lo jubiló laboralmente para pasar todo este tiempo en su casa, allá en la calle de Cristóbal Colón, en el centro histórico de la ciudad.

En ese mismo 2019 Castañeda Pérez cumplió 26 años de actividad ininterrumpida en el Municipal, lugar donde durante este tiempo forjó decenas de púgiles tanto en el ámbito profesional, como amateur, no obstante, insistió en aquel momento, que el boxeo oaxaqueño continúa rezagado, a pesar de las reciente glorias en la Olimpiada Nacional, hoy Juegos Nacionales Conade.

“Para enseñar hay que tener paciencia y muchos no lo tienen, sólo quieren sacar el compromiso o ganar dinero, no hay amor por este deporte”, atestó a su muy particular manera.

El resto corresponde a la última semblanza realizada a Tomás Castañeda, “La Machina”, seguidor ferviente de las quinielas, admirador de Rodolfo Guzmán Huerta “El Santo”, eterno amante del ron blanco Matusalén y, en su momento, incansable asistente al “Califa” (California Dancing Club) de Tlalpan, en la Ciudad de México. La fecha, junio del 2015.

Lamentablemente el pasado martes perdió la batalla uno de los grandes del boxeo oaxaqueño.