Igor Itzvan Flores quiere poner a Oaxaca en alto | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Igor Itzvan Flores quiere poner a Oaxaca en alto

El oaxaqueño se sobrepuso a la adversidad y está de nueva cuenta en el arbitraje profesional de nuestro país


Igor Itzvan Flores quiere poner a Oaxaca en alto | El Imparcial de Oaxaca

Dos años después de haber sufrido un grave accidente de auto en la ciudad de Aguascalientes, el árbitro asistente oaxaqueño Igor Itzvan Flores Florían está de regreso, luego de una larga recuperación y una gran paciencia para lograrlo.

El nazareno sería parte de la terna arbitral que sanciona el duelo Necaxa-Potros UAEM en el Torneo de Copa, en febrero del 2017, sin embargo, el accidente de tránsito lo evitó y lo mantuvo en coma, lo impidió, resultando lesionado también Israel Valenciano y dos nazarenos más.

Fue el año pasado en febrero del 2019 cuando regresó al arbitraje profesional en la Liga MX, (Primera División), ahora como parte del VAR (Video Asistente Arbitral), convirtiéndose en el primer oaxaqueño en lograrlo, además a la fecha Flores Florían ha estado en 6 finales de Liga de Ascenso y dos de Liga MX, la última el año pasado en la final Monterrey-América.

“Claro la recuperación ha sido lenta complicada, difícil, pero lo más importante es que tengo el apoyo de la familia, en segundo lugar de la Federación Mexicana de Futbol, a través de la Comisión de Árbitros que nunca me dejaron, que siempre fueron muy persistentes en decirme, aquí está tu lugar, todo eso me llevó a mantenerme estudiando, revisando el arbitraje desde otra trinchera muy diferente”.

“Estar en el VAR es muy gratificante, pues te encuentras también en la toma de decisiones, decimos ahora que la familia creció, éramos cuatro, ahora somos seis y todos trabajamos en conjunto, para servir a un espectáculo el futbol que es el deporte más practicado en el mundo” dijo el silbante.

Reconoce que fue difícil pues antes del accidente traía buen ritmo de trabajo, semana a semana era convocado por la Comisión, y llegó el accidente esto le pegó en el aspecto emocional, “lo fui asimilando, no me dedique a buscar culpables, pasaron las cosas y ahora era darle solución, me concentré en volver a la cancha, pero cuando los médicos me dijeron lo contrario, me centré en poder por lo menos jugar con mis hijos, recuerdo que con mí papá salíamos, es por ello que no concibo la idea de no hacerlo ahora con los míos”.

Asegura que ahora el arbitraje le da una nueva oportunidad, “aquí sigo y sigo tomando decisiones”.

El también licenciado en educación física dijo que por el momento no se encuentra frente a grupo, apoya a la niñez desde otra parte, en la supervisión, además aseguró que no quiso ser árbitro antes de terminar su carrera docente.

Ahora recuerda que se inició como silbante por la invitación de su hermano Ilya, que ya tenía dos años en la delegación Oaxaca que dirigía Arturo Martínez, me dijo “vamos, así te ganas una lanita extra, te sirve para pasajes, ir al cine o echarte unas chelas con los amigos, que era lo común para los jóvenes”.

“Así fue como empecé, después vinieron las pruebas físicas para el sector profesional y en el 2004 ya un poco mayor debute en la Tercera División, hoy en día iniciar a los 23 años para un nazareno ya es muy tarde, pues hoy en día el arbitraje ha tenido un desarrollo muy acelerado”.

Igor recuerda que fue en el 2011 cuando llegó la oportunidad de llegar a Liga de Ascenso, de ahí a lo que hoy es Liga MX, “creo que el 90 por ciento de los que formamos la Liga ahora, llegamos en un principio para ganarnos una lana extra, hoy terminamos siendo parte esencial de él, ahora en lo personal, no veo mi vida sin el arbitraje, estoy aprendiendo más ahora desde el VAR”.

Declaró que lo más importante es poder compartir la mesa y sala de conferencias con gigantes del arbitraje mexicano como Arturo Yamasaki, Mauricio Morales, Arturo Codesal, Paco Ramírez, que han estado en Copas del Mundo.

“Gracias a todos ellos, México se encuentra en el lugar 5 de la clasificación mundial del arbitraje, porque ha podido desarrollarse en momentos álgidos, claro Europa lo domina al igual que el futbol”.

En cuanto al arbitraje oaxaqueño dijo que aunque hay buena preparación, a los jóvenes les falta dar ese paso, de buscar nuevas oportunidades.

“Antes no existían los estudios de los equipos, hoy es diferente, pues hay equipos que cuando van ganando realizan una táctica dilatoria, otros que tienen ya preparados las jugadas a balón parado, eso nos permite tener una mejor toma de decisiones, pues los estudiamos más”.

El pasado fin de semana Igor Itzvan Flores Florian apareció en el juego entre Pumas y Xolos de Tijuana y este miércoles estará de nueva cuenta en acción.