El deporte es salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

El deporte es salud

Los gimnasios deberán enfrentar nuevos retos al momento de levantarse la cuarentena


El deporte es salud | El Imparcial de Oaxaca

El cierre de gimnasios en el mundo ha afectado enormemente la economía de los propietarios de estos, instructores y toda la gente relacionada con ellos, sin embargo, es necesario que a la brevedad estos abran sus puertas, pues de esta manera se podría mejorar la salud de las personas.

Liz Acosta propietaria del gimnasio Calipso lamentó las decisiones que desde la federación se emiten, una de ella, es que estos espacios podrían abrir sus puertas hasta septiembre próximo.

El regreso a la nueva normalidad traerá varios cambios y mencionan que la crisis económica podrá causar que la gente no cuente con el capital necesario para acceder a los gimnasios.

Al respecto declaró, “considero que hemos estado inmersos en distintas indicaciones de la federación, nos dice que no usar cubre bocas, otros días que sí, otros que estamos en rojo, otros que se aplano la curva, que sin problemas vamos a poder salir, siento que el giro de los gimnasios, como lo están manejando como muy peligroso y no es así”.

Agregó, “para que podamos erradicar las enfermedades, en las personas, sobre todo cuando viene una pandemia como la que estamos viviendo, se hace un recuento de los fallecidos, en su mayoría es gente sedentaria, que tiene problemas cardiovasculares, en su sistema inmunológico, que se podría resolver con ejercicio, los gimnasios son parte fundamental para la salud de las personas”.

Recordó que nuestro país ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en sobre peso, lamentó que muchas personas están acostumbrados a comer chatarra, no tener actividad física, esta además de oxigenar el cuerpo, fortalece los músculos nos hace sentir vivos, nos da la oportunidad recibir cualquier gripa y no pegue tan fuerte porque estamos bien.

“Parece ilógico que reactiven la producción de cerveza y los gimnasios no, Calipso es una empresa que crece día a día, siempre apegado a la tecnología, vemos como en otros países se impulsa ya el deporte, respetando las distancias que la gente no tenga posibilidad de algún contagio”.

“En nuestro caso tenemos instalaciones amplias, sentimos que hemos cumplido con los protocolos de sanidad, hasta en nuestros equipos, antes de que se dieran indicaciones ya veníamos viendo como estaba la tendencia en otros países”.

La promotora deportiva agregó, que desde el 8 de marzo implementaron un protocolo que tenía que ver con la sana distancia y uso de cubre bocas con el gel, “gracias a Dios tuvimos buena respuesta de la gente, queremos que no escuche el gobierno federal del estado y municipal, somos los primeros en cuidar la salud, ala instalar todo lo necesario que nos permita cuidar la salud de las personas”.

Con 32 empleados a los que se les sigue pagando sus sueldos, dijo que se sigue cumpliendo al pagar servicios como luz, teléfono internet, “Todo esto nos está pegando en nuestra economía, sobre todo porque no hay ingresos, de luz se pagan 28 mil pesos, no sé, si no se han dado cuenta, pero la federación aumento pago por el servicio”.

Será un regreso complejo

Para Grisel Maldonado del gimnasio Hugo reconoció que el regreso será complejo, “claro desde antes de esto ya había ciertas medidas de sanidad, en cada equipo hay atomizadores que ocupan los deportistas para limpiar los equipos antes y después de usarlos”.

“Claro se tiene que invertir más, aunado a que no se podrá hacer uso del gimnasio a su máxima capacidad, habrá que planear estrategias, como crear grupos por horas, sería alguna forma, que también no sería tan costeable”.

Dijo que se buscará hacer promociones y descuentos para que la gente regreso, en el caso de los gimnasios estos podrían estar abriendo hasta septiembre, “imagínate, cuanto tiempo sin tener ingresos, pero sí tengo que pagar luz, teléfono, Seguro Social vamos a regresar mal económicamente”

“Entiendo que los gimnasios están en último lugar en relación con los bares, pero para hacer frente a esta enfermedad hay que hacer deporte, alimentarse bien, claro que asegurar que no poner en riesgo a colaboradores y clientes” indicó.

Y es que, si el acceso a los gimnasios de entrada no es un servicio de canasta básica, podrá pasar a ser un servicio de lujo.

Según las nuevas normas de seguridad sanitaria los gimnasios deberán cambiar su esquema de funcionamiento según la información publicada por la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (AMEGYC).

Entre las medidas que causarán más estragos a la economía de los gimnasios están:

  • Mantener sana distancia entre usuarios.
  • Obtención de constancias digitales de no contagio por covid-19 emitidas por el INE.
  • Constante sanitización de superficies.

aa

 

Relacionadas: