Galaxia está de manteles largos; inauguran canchas propias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Galaxia está de manteles largos; inauguran canchas propias

Hace 20 años abrió sus puertas la Liga Galaxia de Futbol Rápido.


Galaxia está de manteles largos; inauguran canchas propias | El Imparcial de Oaxaca

Fue en el amanecer del nuevo milenio cuando Julio Vázquez Pablo vio cristalizado su anhelo: inaugurar su propia cancha, su espacio donde fomentar el deporte que ha significado, de cierta manera, su pasión por vivir: el futbol.

La Liga de Futbol Rápido Galaxia nació dentro de algunas carencias y con muchos sacrificios detrás.

Hoy, con el mote de Centro Deportivo Galaxia y a cargo de su hermano, Isaí Uriel la liga parece extenderse y una de las sorpresas que anunció Julio para este 2020, a pesar de las condiciones adversas por la pandemia de covid-19, es la apertura de una extensión en New Jersey, en Estados Unidos, donde reside, así como otra en Bahías de Huatulco para el invierno, donde se pretende continuar con el trabajo que hoy mantienen al circuito como uno de los mejores de Oaxaca.

Desde su infancia, Julio Vásquez Pablo sintió el llamado del futbol. De posición inicial guardameta fue integrante de diversos equipos tanto de futbol asociación, como de la modalidad rápido, llegando, incluso, a la entonces naciente Liga Modelo del Complejo Deportivo El Barrio, en el barrio de la Trinidad de las Huertas, en el centro de la capital oaxaqueña y de donde le nació la inquietud de tener su propia cancha, de albergar un espacio dedicado a la disciplina en una de las zonas todavía hoy consideradas con mayor índice delictivo: San Martín Mexicápam.

Con apenas 19 años de edad, Julio ideó la forma de iniciar la construcción, modesta, del espacio en el predio donde reside la familia Vásquez Pablo, en la colonia La Joya. Un área destinada entonces a una panadería, negocio y actividad familiar por generaciones.

Yo solo pinté el lugar, pinté las porterías y en ese entonces Isaí (hoy gerente del lugar) tenía diez años. Así que en dos meses tenía todo listo. Lo había logrado y en poco tiempo fui sede de la Copa Sol, que atrajo entonces 106 equipos. Furama y la cancha de San Bartolo (Coyotepec) apenas jugaron 40 cada una”, recordó el entonces joven empresario vía telefónica desde New Jersey, donde reside por cuestiones de trabajo y al precisar que igualmente Galaxia albergó la Copa Pepsi Cola.

Durante aquella época de oro llegaron a participar en el circuito equipos de renombre y leyenda como Bonetera Santaella, Andiz, San Mar, Corona, Atlas y los míticos Delfines, que hoy continúan con un equipo femenil.

Han pasado dos décadas desde aquel quimérico inicio de lo que hoy es el Centro Deportivo Galaxia. Cuenta con nueva administración a cargo del menor de la familia: Isaí Uriel, quien da continuidad al sueño de Julio.

Luego de un receso en la actividad para iniciar la remodelación y techado, entre 2006 y 2011, el 7 de mayo de ese último año Isaí Uriel Vásquez Pablo toma las riendas de la liga, igualmente muy joven, pues apenas rebasa los veinte años de edad.

“Hasta hoy Isaí ha respondido. En su momento lo fui yo, el que apostó todo y tuve a mi cargo el lugar por 12 años. Isaí ha aprendido mucho de mí y no ha sido fácil, pero hay que tener carisma para llevar esto. Hoy estamos a casi seis meses para poner la segunda cancha Galaxia aquí (New Jersey). Ya tengo todos los permisos y sólo falta el lugar, pero eso es rápido, lo importante son los permisos. La siguiente, como lo tenemos pensado, será en diciembre en Bahías de Huatulco, todo con el mismo nombre, pues queremos demostrar que somos gente de trabajo”, comentó Julio en el cierre de la charla.