Inició la jugada grande en el deporte autóctono
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Inició la jugada grande en el deporte autóctono

Un total de 14 quintas le dieron vida al primer fin de semana del Torneo Estatal de Pelota Mixteca Lunes del Cerro


  • Inició la jugada grande en el deporte autóctono
  • Inició la jugada grande en el deporte autóctono
  • Inició la jugada grande en el deporte autóctono
  • Inició la jugada grande en el deporte autóctono

Al grito de “Hay va la liebre”, arrancó este domingo el Torneo Estatal de Pelota Mixteca Lunes del Cerro 2019.

La fiesta del deporte de origen autóctono empezó con la competencia en primera y tercera fuerza, en la modalidad de pelota Del Valle.

A la cita llegaron 14 quintas, ocho de primera y seis de tercera para dar un gran ritual en el pasajuegos de la UABJO-Cinco Señores.

En primera fuerza se contó con la participación de las quintas: La Pitiona, Soritana, Santa Catarina Minas, Valles, El Rosario, La Guadalupe, Cuatequitas y Pancers.

En tercera se inscribieron: Tocuela Ocotlán, Barretudos, Revueltos, Aztecas de Ocotlán, Hacienda Vieja y San Isidro.

Durante seis horas estos equipos mostraron la fuerza en el brazo, precisión y destreza para buscar los primeros lugares.

De acuerdo con Fidel Salazar Rosales, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos del Estado de Oaxaca (AJDATEO), se contó con tres de las localidades más activas en esta variante del juego de pelota, como lo es Ejutla de Crespo, Ocotlán de Morelos y Valles.

El dirigente aplaudió que se siga celebrando este tradicional torneo, por lo tanto reconoció la labor de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Cecude).

Por último, indicó que la fiesta de la pelota mixteca continúa el 28 y 29 de julio con la modalidad de pelota de hule en el patio de juegos del Tecnológico de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: