Oaxaqueños en el Centro Nacional de Alto Rendimiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Oaxaqueños en el Centro Nacional de Alto Rendimiento

Pugilistas destacados se encuentran preparándose, mientras que taekwondoines están a la espera de poder ingresar al centro deportivo más importante del país


  • Oaxaqueños en el Centro Nacional de Alto Rendimiento
  • Oaxaqueños en el Centro Nacional de Alto Rendimiento
  • Oaxaqueños en el Centro Nacional de Alto Rendimiento
Talentos deportivos

Oaxaca espera tener más deportistas con talento en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de la Ciudad de México.

Por lo pronto, solo una delegación de cinco boxeadores mantienen su preparación en ese lugar, dijo a EL IMPARCIAL, la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude) Monserrat Aragón Heinze, quien dijo que espera que el talento estatal siga mejorando todos los días.

Dijo que esperan que se confirme la posible integración al CNAR de las taekwondoines América Maite Comonfort García, ganadora del Premio Estatal del Deporte 2017, y Vania Judith Celorio Lazcano, que han dado muestra de excelente nivel y talento en este deporte, no solo en México sino en otros países. La primera de éstas incluso es subcampeona Mundial.

Aragón Heinze dijo que ya había pactado con la federación de esta especialidad para que se quedarán en el CNAR, pero el recorte de categorías las dejó fuera, esperan que con los ajustes que se realizan se pueda concretar esto.

Dijo que el CNAR es uno de los mejores en América Latina y es catalogado como un excelente centro de alto rendimiento en el mundo, en donde los deportistas cuentan con muy buenas instalaciones y equipamiento deportivo de vanguardia, dormitorios, comedor e instituciones educativas, así como el apoyo médico-científico que les proporciona la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Agregó que el CNAR concentra al deportista en un lugar donde entrena y estudia al mismo tiempo, es decir, se conjunta su preparación académica hasta nivel bachillerato. Se tienen instalaciones de primer nivel, como las que existen en los países desarrollados, ya que cuenta con lo último en tecnología para el alto rendimiento.

El lugar cuenta con un velódromo con medidas olímpicas y techado, pabellón de combate, pabellón de pelota, complejo acuático con alberca de natación y fosa olímpica de clavados, pabellón de gimnasia, campo de tiro con arco, gimnasio de acondicionamiento físico, entre otros.

Su director, Octavio Jorge Lara, afirmó que el deporte mexicano requiere y merece de un modelo superior como el que ofrece el Centro de Alto Rendimiento, gracias a que contribuye a que los atletas cuenten con las condiciones necesarias para planificar y llevar al máximo sus carreras deportivas y académicas, llenándolos de desafíos y retos, convirtiéndose de esta forma en una herramienta esencial y eficaz para cambiar la historia del deporte.

En el CNAR habitan aproximadamente 500 atletas, de los cuales, 198 son de alto rendimiento y 260 deportistas de matrícula (son los que estudian la secundaria y preparatoria): 42 en secundaria y 218 en preparatoria.

Se practican 22 disciplinas en este Centro de Alto Rendimiento: Taekwondo, Esgrima, Basquetbol (varonil y femenil), Judo, Beisbol, Pentatlón, Triatlón, Luchas Asociadas, Atletismo, Handbol femenil, Ciclismo, Tiro con Arco, Gimnasia, Box, Tenis, Gimnasia Trampolín, Gimnasia Artística, Levantamiento de Pesas y Tiro Deportivo.


aa

 

Relacionadas: