Estas pensando dejar de fumar y quieres optar por una manera natural para sacar este vicio de tu vida, la planta de nombre “Llantén” o “Plantago major” te puede ayudar en el proceso.
Basado en la investigación de Ángela Méndez Hernández, en su libro de Herbolaria Oaxaqueña, publicado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), esta planta medicinal que es poco conocida, puede ser efectiva para dejar el hábito de fumar.
Su nombre científico es Plantago major, y cuenta con hojas grandes, anchas y en forma de roseta, de color verde y con una textura rugosa. También tiene flores pequeñas que se agrupan en el centro de color blanco-verdoso. Su tamaño puede alcanzar entre 10 y 30 cm de altura.
PROPIEDADES DEL LLANTÉN
Ángela Méndez Hernández describe en su texto que el llantén tiene varias propiedades como las siguientes:
Anticancerígena.
Antibacteriana.
Alivia padecimientos de las vías respiratorias.
Depurativa de la sangre.
Ayuda a curar las afecciones de la piel.
Combate las inflamaciones de boca y garganta, incluyendo anginas y amígdalas, así como la gingivitis.
Favorece la cicatrización de úlceras y heridas de la piel.
Cura la diarrea y alivia el dolor de las hemorroides.
Reduce el colesterol.
Contribuye a abandonar el hábito del tabaco.
¿CÓMO LO PUEDES PREPARAR?
Esta planta la puedes preparar en té, agregando 4 cucharadas de llantén seco, u ocho cucharadas de llantén fresco, donde incluyas hojas, flores, tallos, raíces o semillas en un pocillo esmaltado que no sea de aluminio, y agrega 1 litro de agua.
Coce durante 5 minutos a fuego lento y cuela.
Bebe una taza por la mañana y una por la noche.
Esta es una recomendación saludable que te ayudará a dejar el cigarro, evitando el uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos.