Confirmada la primera muerte por Gusano Barrenador
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Confirmada la primera muerte por Gusano Barrenador en Costa Rica

La víctima fue una joven de 19 años, quien aparentemente contrajo la enfermedad después de estar en contacto con moscas


Confirmada la primera muerte por Gusano Barrenador en Costa Rica | El Imparcial de Oaxaca

Las autoridades sanitarias de Costa Rica han declarado una alerta máxima tras confirmar la primera muerte causada por el gusano barrenador en el país. Además, se informó que hay otras siete personas hospitalizadas con esta afección parasitaria.

Origen y Transmisión del Gusano Barrenador

Según el Ministerio de Salud de Costa Rica, los gusanos barrenadores se desarrollan cuando una mosca deposita sus larvas en heridas o mucosas de animales de sangre caliente o en humanos. Este fue el caso de la joven fallecida, que contrajo la enfermedad a través de una lesión en su boca donde se encontraron larvas de la mosca Cochiliomyia hominivorax.

La joven, originaria de la provincia de Guanacaste en el noreste de Costa Rica, además de la “miasis por gusano barrenador”, presentaba otras patologías crónicas que complicaron su situación médica, llevándola a la muerte.

Casos Activos y Medidas Sanitarias

María Luisa Ortiz, directora general del Ministerio de Salud, informó que en Costa Rica hay siete casos activos de personas afectadas por esta enfermedad parasitaria. Los pacientes están siendo atendidos en distintos hospitales, aunque no se ofrecieron más detalles sobre su estado de salud.

El gusano barrenador afecta comúnmente a animales bovinos, ovinos y caprinos, pero cualquier animal de sangre caliente, incluidos los humanos, puede ser infectado por las larvas de esta mosca.

 

 

--------------------------------------
---------------------------------------